Días calurosos en Suiza por el cambio climático

Voces Emergentes

En su argumentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un grupo que representa a más de 2,000 mujeres suizas adujo en una audiencia que el calor extremo causado por el cambio climático amenaza sus derechos a la vida y al respeto por la vida familiar y privada.

En el día más caluroso de la ciudad el verano pasado, los termómetros en Ginebra alcanzaron un pico sofocante de 38.1°C. Si bien esto estuvo un poco por debajo del máximo diario de 39.7 °C medido en la capital suiza en 2015 y el récord nacional de 41.5 °C en el municipio de Grono en 2003, una racha de altas temperaturas sostenidas hizo que 2022 fuera el año más caluroso registrado en Suiza.

La ola de calor hizo que el gobierno advirtiera al público , en particular a las personas mayores de las regiones del sur, que su salud estaba en peligro.

Conscientes de este peligro, el grupo de mujeres suizas , todas ellas mayores de 64 años, emprendió un viaje a finales de marzo a Estrasburgo para argumentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que son especialmente vulnerables al aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático.

Con el apoyo de Greenpeace Suiza, KlimaSeniorinnen, las mujeres reclaman acción de las autoridades suizas para mitigar el aumento de la temperatura global, porque no hacerlo podría considerarse una violación de sus derechos humanos y exige que su gobierno haga más para reducir sus emisiones de carbono.

Aunque ha habido una gran cantidad de litigios climáticos en todo el mundo, este será el primer caso de este tipo que se escucha en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Gran Sala del tribunal, que está reservada para los casos más importantes, considerará el mismo día otra demanda sobre el cambio climático, presentada por el ex alcalde de la ciudad de Grande-Synthe contra el gobierno de Francia.

Los KlimaSeniorinnen de Greenpeace de Suiza han presentado pruebas al tribunal acerca de un estudio, en el que se encontró que el 87% (7,302 de 8,385) del exceso de muertes relacionadas con el calor en Suiza entre 1969 y 2017 se produjeron en adultos de 65 años o más, lo que destaca que, en el contexto del envejecimiento de la población, el calor extremo representa una amenaza cada vez mayor a la salud pública.

Estudios medico demuestran que la mortalidad anual relacionada con el calor para mediados de siglo si las temperaturas globales aumentan 2°C, dadas las tendencias demográficas actuales. 

En 2021, otro estudio encontró que las mujeres en Suiza tenían un mayor riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares asociados con el calor que los hombres, y un estudio de ocho ciudades suizas mostró que las mujeres mayores eran particularmente vulnerables al calor extremo, en comparación con los hombres de la misma edad.