La relación entre capitalismo y cambio climático

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La rapidez con la que consumimos y desechamos objetos está llevando al declive de nuestro planeta. En recientes anos el consumismo y el cambio climático han sido populares temas de conversación en distintas plataformas, opiniones sobre la mejor forma de tomar acción siendo debatida en lo comentarios. Muchos sabemos el causante de este posible desastre ecológico, otros deciden ignorarlo. Pero la verdad de este gran problema esta en nuestras caras. El principal causante del cambio climático es el capitalismo y, consecuentemente, el consumismo.

El capitalismo como sistema económico se nutre de dos variables: el libre comercio y la innovación. Entendemos por libre comercio que toda persona puede crear un producto para venderlo en el mercado, consiguiendo así capital; la innovación es simplemente la creación constante de un nuevo y mejor producto según la demanda del consumidor. He aquí el problema que trae el capitalismo al ambiente. Cuando se esta constantemente creando y consumiendo, consecuentemente estamos desechando lo consumido a igual velocidad. Mas aun en las últimas décadas donde la producción se ha acelerado a tal magnitud que el consumidor no puede alcanzar. No tan solo estamos produciendo a gran escala, los productos que se producen son de baja calidad para generar mas capital; los productos a penas duran un ano y se rompen o se dañan, exigiendo que se compre otro. Este circulo vicioso a hecho que grandes danos en nuestro planeta, tanto por el consumo de energía para la producción, como por los vertederos repletos de productos no reciclables ni reusables.

El cambio climático y el capitalismo son temas intrínsicamente relacionados, y no se puede resolver este problema sin desmantelar la forma en que corre nuestro sistema económico y como nos relacionamos a él. El consumismo ha sido la causa de muchos problemas ecológicos y es necesario tomarnos el tiempo para reflexionar como podemos cambiar este sistema y nuestra relación con el consumo para encontrar soluciones. Tenemos que empezar con pasos pequeños para hacer grandes cambios, pues este no es un problema que se resuelve de la noche a la mañana. Es cierto que viviendo bajo este sistema económico tenemos que buscar la manera de hacer capital para poder costear lo necesario. Pero dentro de tratar de sobrevivir, tenemos que trabajar para ayudar a restaurar nuestro planeta. O no tendremos en donde vivir