¿Qué es la afirmación de género?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Yo siempre me he preguntado: ¿Por qué debemos conocer el concepto de afirmación de género?
Y la respuesta es sencilla: sin querer, queriendo se ha convertido esta pregunta en el centro de una guerra cultural en curso en torno a la atención médica trans, una guerra cultural que libran principalmente los conservadores y la derecha, lo que convierte a las personas trans, y a los jóvenes trans en particular, en un objetivo.
A veces la mejor respuesta es la más sencilla: el propósito de la atención de afirmación de género y de la transición de género es el alivio de la disforia de género. Es cierto que la disforia de género también puede estar relacionada con una enfermedad mental, pero la relación no es necesariamente de causalidad simple, ya menudo intervienen otros factores.
Hay dos conceptos claves para entender esta discusión.: comorbilidad y multimorbilidad . La comorbilidad esencialmente prioriza una enfermedad o condición, mientras observa la concurrencia de otras. La multimorbilidad considera todas las condiciones de salud por igual, considerando el impacto que cada condición puede tener o no sobre las demás, así como la influencia de factores sociales y de otro tipo.
Puede ser cierto que las condiciones de salud mental de una persona transgénero estén relacionadas principalmente con la disforia ; ciertamente hay estudios que demuestran el impacto positivo de la atención de afirmación de género en los problemas de salud mental.
Sin embargo, también es cierto que la enfermedad mental puede ser el resultado de otros factores individuales o sociales.
Es harto conocido que la discriminación, la exclusión social y el acoso y su relación con el estrés de las minorías pueden tener un gran impacto en la salud mental y el bienestar de las personas transgénero.
El impacto de estos problemas en la salud mental está completamente separado de la disforia de género que experimentan: es el resultado de cómo la sociedad los trata porque tienen disforia de género (porque son transgénero), no la disforia de género en sí.
Reconozco que son conceptos difíciles de manejar, pero tenemos que educarnos ya que NADIE nos educa.