El Día Nacional del libro Puertorriqueño LGTTBQ+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El poder incalculable de empoderar y concienciar a la sociedad sobre la diversidad del mundo que ofrece la literatura es incuestionable. Los libros nos ayudan a visibilizarnos, nos dan voz y sirven de plataforma para dar a conocer nuestras historias. También nos hacen pensar, y nos educan, en cierto modo, sobre temas y aspectos que nunca nos habíamos planteado.

Los libros son un patrimonio cultural inmaterial de primer orden y juegan un papel dentro del activismo tan importante como las manifestaciones o las leyes. Que podamos escribir y publicar libros de temática LGBTTQ+, y que estos sean comprados y leídos, es un símbolo de progreso y avance social.

Hemos luchado por mucho tiempo para que nuestra literatura, aquella que habla de nuestras vidas y nos representa, se normalice y se pueda encontrar con cierta facilidad. Y ni siquiera esto es algo que ocurra en todo el mundo hoy día. De hecho, la censura de libros de temática LGBTTQ+ ha aumentado especialmente en los EE. UU. y tiene una repercusión directa en la literatura queer puertorriqueña. Por esto mismo, para

concienciar sobre la relevancia de la literatura LGBTTQ+ y de nuestras historias, celebramos el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriuqeño.

Nuestro objetivo es continuar luchando por la plena inclusión, visibilidad y normalización de un tipo de literatura muy necesaria. Se trata, a lo sumo de una llamada de atención para que no olvidemos que no siempre tuvimos la posibilidad de leer nuestras historias con libertad.

¿A qué llamamos Literatura LGBTTQ+ entro del movimiento LGBTTQ+ puede existir cierto desacuerdo a la hora de definir con detalle qué es la literatura LGBTTQ+? ¿Es solo aquella que está escrita por personas que se reconocen como gay, lesbianas, transexuales, bisexuales? ¿O también debe incluir aquellas obras que tratan temas relacionados con los colectivos LGBTTQ+, independientemente de quién los haya

escrito?

En su clásica obra “Historia de la Literatura Gay” (Akal, 2001), el escritor e investigador Gregory Woods definió la literatura LGBTTQ+ de la siguiente forma: “La literatura [LGBTTQ+] no puede ser, en última instancia, acotada. Ha de comprender

todo material literario que tenga algo que decir acerca de temas que hoy creemos que

pertenecen a la cuestión de los géneros y al amplio espectro de la experiencia sexual”.

A continuación información sobre nuestra actividad:

  1. Es un evento centrado en los libros, no autoras y autores individuales. La organización y logística del evento va dirigido a preservar la equidad entre autoras y autores.
  2. Los libros deben ser de temática LGBTTQ+ independientemente si autora / autor sea LGBTTQ+
  3. Los libros pueden ser en español e inglés, producidos en Puerto Rico, por personas

puertorriqueñas en Puerto Rico o la diáspora y residentes en Puerto Rico de origen extranjero.

  1. Se incluyen libros publicados por editoriales locales, internacionales, indie, ediciones de autora/autor, antologías colectivas, hechos a mano, en formato impreso y digital.
  2. Todos los géneros literarios (narrativa, poesía, ensayo, ficción, no-ficción, historia, comics, novela gráfica).
  3. Todos los libros para exhibirse y venderse deben ser sometidos por autora/autor/editorial a Librería La Esquina, que se encargará de la venta. Toda transacción comercial es a través de la librería. No habrá puestos de venta individuales ni de editoriales. La fecha límite para entregar los libros a Librería La Esquina es el sábado 25 de mayo.
  4. Se acepta material promocional de los libros exhibidos y en venta para exhibir y repartir.
  5. Hay 8 espacios de 15 minutos para presentaciones de libros tipo lanzamiento de venta o sale pitch y se otorgarán por orden de llegada de reservación. Estos pueden ser usados por autoras, autores, editoriales, colectivos para presentar 1 libro o varios títulos siempre que se respete el tiempo límite. Para reservar un espacio envía: título del libro (o libros), nombre autoría, editorial y nombre persona que hará presentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (De no estar presente 15 minutos antes se le otorgará el espacio a otro libro en turno de espera.)
  6. Se sorteará unas participaciones en tarima con maestro/maestra de ceremonias antes de la presentación artística a libros que no logren un espacio de 15 minutos.
  7. Para la Tradicional Lectura de Orgullo Queer se escogerán por orden de llegada de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 15 autoras / autores que sometan título del texto, fragmento de texto, poesía y que escriban en el texto del correo electrónico “Me comprometo a respetar el tiempo límite de 5 minutos” y una brevísima biografía que se incluirá en el programa.

Participantes recibirán confirmación, turno. Los 5 minutos deben ser para leer el texto.

Te invito a unirte al Día Nacional del libro Puertorriqueño LGTTBQ+. Yo ya me uní…