Presentación de libro de Arturo Alfonso sobre identidad y afirmación

Voces Emergentes

El jueves, 11 de mayo de 2023 se presentó el libro Arturo Alfonso Schomburg: Identidad racial y afirmación cultural afrocaribeña, de Haydée E. Reichard de Cardona. Hablar de la Dra. Reichard de Cardona hace imperioso comentar que es historiadora, escritora, conferencista cuya trayectoria incluye ser la Historiadora Oficial del Gobierno Autónomo de Aguadilla, su pueblo natal, desde 2003. Además, es académica de número de la Academia de Artes y Ciencias, la Academia de la Historia de San Germán, la Academia Puertorriqueña de la Historia y miembro extranjero correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

El Dr. Aarón Gamaliel Ramos fungió como maestro de ceremonia y dio paso, en primer turno al Decano de Estudios Generales, el Dr. Carlos Sánchez Zambrana. Este puntualizó la falta que existe en el sistema de enseñanza de Puerto Rico por el desconocimiento de la cimera figura de Arturo Alfonso Schomburg. El Dr. Ramos procedió a presentar a la Dra. Ada Myriam Felicié Soto quien, con una maestría impecable leyó el Prólogo, escrito por ella misma, y mencionó algunas de las

anécdotas que Reichard de Cardona incluyó en el libro. El Dr. Ramos pasó a llamar al Dr. Ebenezer López Ruyol, quien haría la presentación del libro, como tal, pero se detuvo para hacer la entrega, a nombre del Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, del certificado de negra honoraria a dos mujeres ejemplares: la Dra. Reichard de González y a la Dra. Ethel Ríos Orlandi, quien fuera Rectora Interina de la Universidad de Puerto Rico y dio paso, cuando ocupó el cargo, a la propuesta del Concilio sobre Arturo Alfonso Schomburg.

Fue un momento muy emotivo y, además del certificado, el Dr. López Ruyol hizo entrega de la Medalla del Concilio, una distinción de gran valía para quien la recibe. Luego, López Ruyol pasó a hacer una valoración de la rica aportación que este libro hace sobre la vida de Schomburg. Siguió la autora, la Dra. Reichard de González, contando las peripecias vividas para documentar la información invaluable sobre el prócer.

En el libro, la dedicatoria va dirigida a Susan Schomburg y Dean Schomburg. La primera es tataranieta de Carlos Federico Schomburg y el segundo es nieto de Arturo Alfonso Schomburg. Le sigue una abundante sección de agradecimientos para pasar al prólogo, de la autoría de la Dra. Soto Felicié. Ella adelanta cómo la Dra. Reichard de Cardona deconstruyó el mito y reconstruyó la verdadera genealogía de Arturo Alfonso Schomburg. Resalta la rigurosidad intelectual de la autora para rebatir cada inexactitud con documentación fehaciente y contundente presentada en esta obra.

Al prólogo le sigue un Prefacio donde la autora expresa cómo llega al tema de Schomburg y la búsqueda del nexo entre Arturo Alfonso y la familia Schomburg de Aguadilla. El primer capítulo trabaja el primer tropiezo con las actas de bautismo de Arturo Alfonso. El capítulo segundo trabaja la infancia y juventud de Arturo Alfonso, su genealogía y la llegada de Mary Joseph a Puerto Rico,

El tercer capítulo se dedica a la identidad que Arturo Alfonso asume en Nueva York. El siguiente capítulo, el cuarto, trabaja el Club Dos Antillas y la importancia de las minutas en español, su traducción al inglés en el desarrollo de la identidad de Arturo Alfonso. En el quinto, la autora trabaja la genealogía de la familia Schomburg Bercedonis de Aguadilla y si existe filiación entre Carlos Federico Schomburg y Arturo Alfonso. El capítulo VI trabaja la figura clave de Dolores Marie en la vida de Arturo Alfonso. En el capítulo siete, dejo la trama para que los lectores la busquen en el libro. Culmina con una bibliografía extensa de los trabajos consultados.

Demás está indicar cuán importante es esta obra para conocer a Arturo Alfonso Schomburg. La presentación se realizó en la sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades ante un nutrido grupo de asistentes. Fue una experiencia de gran valía para quienes seguimos la obra de Arturo Alfonso Schomburg y su lucha por la identidad racial afro en América y el Mundo.