YO me uno a ORGULLO PUERTO RICO

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Orgullo Puerto Rico comienza con la lectura poética “Picada de Sol” curada por el escritor Gaddiel Francisco Ruíz Rivera en la Librería La Esquina en RP. La actividad es a las 6:30 en punto. Ven, celebra y disfruta de la buena poesía junto a les poetas Kelly Daniel Díaz, Michelle R.O., Andre Po Rodil, Elihaj Milán Santiago, Sabrina Ramos Rubén y Gaddiel Francisco Ruíz. Le sigue el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño. Max Charriez,organizador de la actividad comparte su Orgullo: “Nuestra posibilidad de escribir, publicar, vender, comprar y LEER libros escritos por y de temática LGBTTQ+ es amenazada todos los días. El sábado 3 de junio celebramos el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño de 1 a 7 pm en Librería La Esquina en RP para visibilizar nuestras obras literarias, celebrar los logros alcanzados y recordarnos que la lucha no ha terminado”.

Luego viene la 33era edición de la Marcha de Orgullo LGBTTIQ+ de Puerto Rico a llevarse a cabo el domingo, 4 de junio de 2023 desde las 10:00am saliendo desde el Parque del Indio en Condado hasta el Parque del Tercer Milenio, en El Escambrón. El primer orgullo puertorriqueño tuvo lugar en San Juan en 1990, cuando un grupo de hombres y mujeres marcharon valientemente por la avenida Ashford, ante cientos de personas. Esta primera marcha fue una celebración para honrar a los que habían muerto durante la epidemia de sida en los años 80, pero también para expresar la indignación contra la persecución policial y las normas destinadas a silenciar a la comunidad.

A lo largo de los años, la “Marcha del Orgullo LGBTTIQ de Puerto Rico” en San Juan ha sido un pilar de la lucha de los puertorriqueños LGBTQ por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos y por reafirmar sus reivindicaciones y su presencia como miembros de la sociedad puertorriqueña.Los desfiles fueron la vanguardia de su lucha por la despenalización de la homosexualidad (conseguida en 2003), contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el trabajo (ilegal desde 2013), por la igualdad matrimonial (2015).

Ahora, los orgullosos puertorriqueños siguen marchando cada año por mejores servicios sanitarios en la isla, el pleno reconocimiento de las identidades trans o la prohibición de las terapias de conversión. Luchan por conseguir la igualdad para todos y por poner fin a los delitos de odio contra su pueblo, especialmente contra las personas trans. El Colectivo Orgullo Arcoíris, organizador de la Marcha, bajo el lema: Visibilidad, Orgullo y Resistencia, nos invita a la parte más vistosa de todo el evento es LA MARCHA, donde todos nuestros colores, nuestras comunidades y nuestros amigos, familiares y hasta solidarios marchan por la lucha que aún mantenemos para adelantar la equidad y visibilizar la diversidad de las comunidades LGBTTIQ+ en Puerto Rico. LA MARCHA es una celebración a la visibilidad, el orgullo y la resistencia de las personas LGBTTIQ+ a través de la historia.

Como Broche de Oro, llega el vigésimo aniversario del tradicional Festival de Orgullo LGBTQ+ del Oeste que se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de junio de este año en Boquerón con la selección de Johanna Rosaly y Yizette Cifredo como Madrinas. “Este año, en nuestra edición de aniversario, reconoceremos la solidaridad absoluta de dos querendonas de nuestra patria. Johanna Rosaly se ha destacado como activista de derechos humanos por las pasadas décadas, teniendo como norte la defensa de la dignidad de las personas LGBTQ+ en Puerto Rico. De igual forma, Yizette Cifredo ha usado todas sus plataformas para unirse a la lucha por la equidad de las personas LGBTQ+ con un mensaje claro y contudente en favor de nuestra común humanidad.

Quisimos reconocer a Johanna que lleva décadas en esta defensa y a Yizette que es de la nueva generación que nos apoya”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Orgullo Boquerón. Además, se anunció que se reconocerá la trayectoria de Carmen Jovet como periodista que por décadas ha cubierto el tema de la defensa de la dignidad y equidad de las personas LGBTQ+ y se le dedicará el festival a la literatura lésbica boricua y a la escritora afroqueer Yolanda Arroyo Pizarro.

“Carmen Jovet abrió caminos de equidad y justicia para nuestra gente LGBTQ+ desde mucho antes que fuera popular hacerlo. Reconocemos su trayectoria y defensa de nuestra dignidad en esta edición de aniversario. De igual forma, la literatura lésbica ha tenido un gran espacio en nuestra cultura, por lo que nos honra dedicarle este evento a su contribución con el reconocimiento a una de sus máximas exponentes Yolanda Arroyo Pizarro”, agregó Serrano.

Johanna Rosaly afirmó que “fue realmente emocionante recibir la llamada informándome que me habrían de dedicar el mejor y más grande evento LGBTQ+ de Puerto Rico y del Caribe, nombrándome Madrina de Orgullo Boquerón precisamente en su vigésimo aniversario. La lucha por la equidad ha sido —y sigue siendo— larga, difícil, e infinidad de veces incomprendida y hasta ridiculizada, pero a través de los años ha ido alcanzando grandes hitos y ganando voces solidarias”.

Por su parte, Yizette Cifredo, dijo que “me siento honrada de ser seleccionada como una de las madrinas de Orgullo Boquerón en este aniversario número 20. Más que un evento, un movimiento que nos celebra en nuestra esencia, que abraza, acepta, incluye y complementa. Me siento muy halagada y agradecida. ¡Estoy más que lista para festejar y seguir conspirando desde el amor!”

Nos honramos con tener a Osvaldo Burgos Pérez como nuestro gran mariscal. Osvaldo se ha destacado en el ámbito de los derechos humanos por las pasadas décadas.

Orgullo Boquerón es producido por Mújica Group. El evento cuenta con el endoso del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, su alcalde, Jorge Morales Wiscovitch, y la vicealcaldesa, Ivette Rodríguez. Al igual que cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Boquerón.

¡¡¡ORGULLÉCETE de lo que eres!!!