Señor gobernador Pierluisi, ¿apoya usted o no a la comunidad LGTQ+?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alberto J. Valentín, abogado y director ejecutivo del Consejo Asesor de Asuntos LGBTTIQ+ tuvo a bien aclarar que: “El Consejo Asesor de La Fortaleza no se ha disuelto todavía, pero permanece inactivo y a la espera de que el gobernador Pedro Pierluisi convoque alguna reunión sobre las necesidades de la comunidad". Con esta frase nuestro compañero resume la situación actual del susodicho Consejo…

Nuestra Comunidad no puede esperar más por el Gobernador de turno. ¡Nuestra Comunidad merece respeto y acción contundente!

Bastante tenemos con una legislatura que arrastra sus pies: desde el pasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de esta comunidad ante la sociedad y el Estado.

Suenan en mis oidos las palabra de mi amiga la senadora Ana Irma Rivera Lassén “En esta sesión que acaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no se discrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassén al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+

La discusión del proyecto se dio en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad de género en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona. La propuesta, al enmendar múltiples leyes, establece que la política pública será de repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestión gubernamental pública o privada.

Yo no sé pero a mí me huele que el Gobierno de Turno nos tiene marginados, como si fuésemos leprosos. Yo no me puedo callar y aguantar pacientemente en una esquina. Yo tengo que tirarme al ring y luchar. ¿Quién se me une?