Surge cooperativa de productores de Vainilla

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 23 de julio de 2023 se celebró la Asamblea Constituyente de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Vainilla de Puerto Rico (VainillaCoop) en el Parador Villas Sotomayor en Adjuntas. Esto, como parte del esfuerzo para rescatar la tradición de la siembra y cultivo de la vainilla en Puerto Rico como un producto agrícola que puede contribuir sustancialmente al desarrollo de la agricultura y la economía.

 

Los incorporadores de VainillaCoop incluyen al Lcdo. Héctor M. Collazo Maldonado, Abogado, Agricultor de Vainilla en Puerto Rico yExPresidente de la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; la Lcda. Millyvette García Santos, Abogada y Agricultora de Vainilla en Puerto Rico; el Dr. Paul Bayman Gupta, Botánico reconocido internacionalmente en el mundo de la vainilla; el Agrónomo Gregorio Rivera Soto; el Sr. Jesús Ramos, ExPresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico; el Agrónomo Hugo Varona Blanco y los agricultores, Omar Burgos Torres, David Acevedo Figueroa, Pedro Bengochea Santiago e Iván Ortiz Ruiz.

 

La deliciosa vainilla tiene su origen en la única orquídea comestible que existe la cual florece y produce vainas. Fue el tercer producto agrícola más importante en la década del 1930 al 1950 en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de un huracán que devastó la Isla, cuando también se fundó la Cooperativa de Cosecheros de Vainilla de Puerto Rico. Es un privilegio para nosotros poder revivir la historia en el año 2023 mediante la creación de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Vainilla de Puerto Rico, comentó la Lcda. Millyvette García Santos, SubSecretaria de la Junta de Directores de VainillaCoop.

 

Por otro lado, el Lcdo. Héctor M. Collazo Maldonado, Presidente deVainillaCoop comentó lo siguiente: VainillaCoop tiene el propósito de desarrollar el proyecto de elaboración y manufactura de extracto, pasta, polvo y otros productos de vainilla. También, adquirir su propia finca para la siembra y cultivo de la vainilla en Puerto Rico. La Cooperativa será el centro del curado y beneficiado de las vainas de vainilla que produzca su propia finca y de las fincas que se conviertan en socios de la Cooperativa y establecerá vínculos locales e internacionales con el movimiento cooperativo para el continuo éxito de nuestra meta de lograr otra vez que la vainilla sea uno de los productos más importantes de la agricultura de Puerto Rico.”