Esta noche, “Un libro, una conversación” en el Colegio de Abogados y Abogadas

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este jueves 17 de agosto, a las 6:30 de la noche en el Colegio de Abogados se llevará a cabo la actividad “Un libro, una conversación”, con los periodistas Jesús Dávila y Juan Hernández, y la reverenda y líder ecuménica Eunice Santana.

La conversación abierta al público, que podrá participar ampliamente, girará en torno al nuevo libro de periodismo histórico “Enheduanna y Semíramis”, de Dávila. El libro forma parte del Proyecto de Periodismo Histórico (PPH), que dirige el padre Pedro Rafael Ortiz.

La obra consiste de dos extensos reportajes en los que el periodista y escritor investiga las figuras de la sacerdotisa y poeta Enheduanna, de los tiempos de Sumeria, y la reina mítica de Babilonia, Semíramis.

Los hallazgos de la investigación de Dávila no se limitan al extraordinario descubrimiento sobre Enheduanna, una mujer genial, sino que logró documentar que el primer sistema político social de la civilización de Mesopotamia fue un socialismo democrático y de respeto por los derechos de la mujer. De igual forma, documentó cómo se construyó la leyenda de Semíramis, reina de Babilonia.

Para la mejor comprensión de la figura de Enheduanna, el propio Dávila tradujo del antiguo idioma sumerio (la lengua escrita más antigua que se conoce) al español un fragmento de un poema de la sacerdotisa. En este fragmento descubre el periodista una frase que sobrevivió a lo largo de miles de años y sentó las bases para el pensamiento humano, hasta ser retomado por la más famosa banda de Rock, The Beatles, que la convirtió en su más conocida cancion: Let it Be.

Sobre el género de periodismo histórico, el propio autor ha cuestionado que a los periodistas sólo les corresponda reportar los hechos del presente, sino que mediante el recurso de entrevistas al pasado asegura que la historia también puede ser “una fuente” de información para un relato periodístico “digno de ser contado”.

Dávila es autor de otros dos libros de periodismo histórico: “Foxardo 1824: el bombardeo ritual de Vieques”, publicado en el año 2000, y “Lenguaje, género e historia” (2017), igualmente editados por el PPH.