Seguimos "ofrendando" ciudadanos americanos a nuestro dioses Yukiyu y Juracán

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) En la tradición Taína habían dos dioses esenciales, Yukiyu el dios del bien, y Juaracán el dios del mal. Hoy no sé cual de los dos nos dirige, pero desde el 1510, cuando ahogamos a Diego Salcedo en el rio de Añasco, al día de hoy, una forma simbólica de ver perecer a los invasores colonizados es a través de los ahogamientos.  Terrible, pero algo de cierto tiene este comentario.  Nadie tiene las estadísticas perfectas ni exactas, pero en la casi totalidad la gente que muere ahogada en Puerto Rico, son turistas y residentes en los EE.UU.   ¿curioso, pero terrible, cierto?
En una investigación básica, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que creen en la estadidad, promueva una sana política publica de información y cautela para utilizar las playas del norte. Lo curioso es que lo hacen en español. Curioso, pues los turistas en apariencia, no hablan español. No pudieron leer los avisos, por ende se ahogan. Nuevamente, terrible.
Ahora bien, como explicar esto desde una lógica estadista de gobierno que nos invita a ser americanos, pero que no logra convencer a los americanos de que nosotros somos iguales. Lo mejor es Yukiyu y Juracan, en el balance ritmo de estos dioses, no lo permiten.  Nosotros "ofrendamos" diariamente a los americanos que se ahogan en nuestra isla.  Infinitamente, terrible.
Pensemos de otra forma, tal vez, lo que nos dicen nuestros dioses fundacionales, los de los indios tainos, es que debemos de hacerle caso a nuestra intuición.  En Puerto Rico se viene a pasarla bien, si usted comprende a los boricuas, les da su libertad, y nosotros seguimos un camino y ellos, los de los EE.UU. siguen otro. Mientras, todo indica, que nuestros dioses seguirán con las ofrendas necesarias bajo una administración colonial-estadista. Pensemos.