Gobernador Pierliusi honra a trabajadores sociales del Departamento de la Familia

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante más de 300 trabajadores sociales del Departamento de la Familia (DF), el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reconoció una vez más la labor de estos como agentes de cambios para promover la justicia y la igualdad.

“Conozco de su empatía, compasión y habilidades como defensores de los más vulnerables, brindando esperanza, y orientación a quienes más lo necesitan. Ustedes son héroes, muchas veces desconocidos, pero siempre presente, contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad puertorriqueña más justa e inclusiva. Su dedicación merece nuestro reconocimiento y admiración”, dijo Pierluisi en una actividad para homenajear a sus trabajadores sociales en el Mes del Profesional del Trabajo Social.

En el evento, en el que participaron la secretaria del DF y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Ciení Rodríguez Troche y Glenda Gerena Ríos, respectivamente, el primer ejecutivo repasó las ejecutorias de su Administración a favor de estos profesionales. Este año la ADFAN contrató 150 nuevos trabajadores sociales, técnicos de trabajo social y supervisores. Con este nuevo personal el equipo asciende a 874 trabajadores sociales y 351 técnicos de servicios a familias y comunidades. De hecho, durante esta administración se aumentó el salario base de estos profesionales a $2,850.00.

Además, ADFAN, en colaboración con el Departamento de Educación (DE), estableció la Unidad Especializada en Atención Escolar con la meta de tener un equipo de trabajo coordinado compuesto por trabajadores sociales para evaluar, orientar y disminuir los casos de negligencia escolar que tienen el potencial de ser referidos a la línea de maltrato del DF. Esta Unidad estará compuesta por 17 profesionales de trabajo social del DE y 10 profesionales de trabajo social del DF, para un total de 27 profesionales con experiencia y peritaje en el tema de negligencia escolar.

“Detrás de cada informe, de cada visita a domicilio, de cada decisión y de cada intervención, hay una historia de esperanza y de cambio. Ustedes son quienes hacen posible que las familias superen momentos difíciles y encuentren una nueva dirección en sus vidas. Están allí en los momentos más críticos, brindando un hombro en el que apoyarse. Cada vez que ayudan a una familia, protegen a un niño o cambian una vida, están haciendo una diferencia real y duradera”, reiteró el primer ejecutivo previo a leer y entregar la Proclama del Estado junto a un grupo de ocho trabajadores sociales, quienes fueron reconocidos.

Por su parte, Rodríguez Troche, comentó que los trabajadores sociales “trabajan de corazón y todos los días se levantan a hacer la diferencia en la vida de las personas que atienden. Tienen un mérito increíble en términos de lo que hacemos socialmente. Estos profesionales marcan la vida de miles de núcleos familiares en la búsqueda continua del cuidado y bienestar de las familias”.

 

De igual forma, la administradora de la ADFAN destacó la importancia del trabajo social en la sociedad puertorriqueña. “Nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de las personas y promover la justicia social. Apoyamos a individuos y familias en crisis y nos insertamos en el desarrollo comunitario para fortalecer las políticas sociales. El rol del trabajador social no es solo proporcionar apoyo, emocional y orientación, sino también conectar a las personas con los recursos y servicios necesarios como atención médica, vivienda, educación y empleo. Me honra dirigir un equipo de profesionales como los que trabajan en ADFAN”, sostuvo Gerena.

 

En la actividad homenaje a los campeones del trabajo social, asistieron más de 300 profesionales de las diez regiones de la agencia encargada de proveer protección y bienestar a las poblaciones de menores, adultos mayores y adultos con discapacidad. En el reconocimiento, se le proveyó a esta plantilla de empleados actividades de desarrollo profesional y charlas de autocuidado para reafirmar el compromiso de estos profesionales en su tarea de servir a la comunidad.