El gobernador entrega nuevos vehículos para la flota de Corrección

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, entregaron hoy 56 vehículos que fortalecerán los servicios de diversas unidades de la agencia.  La inversión de estas unidades asciende a $1.2 millones. 

“Mi administración ha estado apoyando al Departamento de Corrección y Rehabilitación y resaltando la importante labor que realizan. Hoy estamos aquí para continuar ese apoyo con una nueva adición a la flota vehicular del Departamento de Corrección. La entrega de estos 50 nuevos vehículos al Departamento marca la tercera vez en este cuatrienio que hemos invertido en mejorar los recursos de nuestras instituciones correccionales. Nuestro sistema correccional desempeña un papel fundamental en la preservación de la seguridad pública y en la rehabilitación de aquellos que cometen delitos. Por eso es esencial que les brindemos las herramientas necesarias para desempeñar bien su trabajo de manera efectiva y segura.  Estos vehículos son otro paso más en esa dirección, y son también un reconocimiento al compromiso y sacrificio diario del personal del Departamento de Corrección”, sostuvo el gobernador Pierluisi, quien resaltó que la rotulación de los vehículos y tablillas estuvo a cargo de los confinados adscritos al Programa de Tablillas del Departamento.   

El gobernador informó que 50 vehículos serán asignados a las siguientes oficinas: Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional, Unidad de Arrestos Especiales, Hogar Intermedio de Mujeres (HIM), Programa de Salud Correccional, Centro de Detención de Mayagüez y el Programa de Servicios con Antelación al Juicio y Servicios Generales (PSAJ). Además, añadió que ya se realizaron órdenes de compra para la adquisición de 99 vehículos que se asignarán a las instituciones correccionales. Próximamente, el Negociado de Instituciones Juveniles recibirá seis unidades a un costo de más de $180 mil. Asimismo, informó que el DCR encamina un proceso administrativo para la compra de vehículos para la Unidad de Ruta y Escolta, encargados de la transportación de los confinados, con una asignación de $5 millones.  

Por su parte, la secretaria del DCR, comentó que “los esfuerzos de esta administración van dirigidos en reforzar todas las áreas que promuevan el bienestar de los empleados, aumentar las estrategias de la seguridad y ofrecer mejores servicios a la población correccional. Agradezco al gobernador la atención que ha dado a las necesidades del DCR concediendo aumentos de sueldos a los oficiales y asignado los recursos económicos necesarios para lograr nuestros objetivos”. 

En el 2021, el DCR distribuyó 40 Jeep Compass que fueron asignadas para fortalecer los turnos de rondas perimetrales. Esto requirió una inversión de $832,500.00. El mes pasado la Unidad Canina recibió 25 Toyota Rav4 para el transporte de los canes a las diversas instituciones correccionales donde prestan labores de detección de contrabando. En esta ocasión, la inversión fue de $715,675.00. La inversión entre ambas entregas sobrepasó los $1.5 millones.  

Sigo comprometido con buscar aún más recursos para continuar mejorándoles las condiciones de trabajo, renovar las facilidades, y aumentar los equipos y materiales que necesitan para cumplir con la misión de proteger la seguridad de nuestras comunidades y promover la rehabilitación de nuestra población correccional. Puerto Rico y yo contamos con ustedes y ustedes siempre cuentan conmigo”, concluyó Pierluisi.  

Hace unas semanas el gobernador informó la firma de un Acuerdo interagencial entre el DCR y el Departamento de la Vivienda para la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico para confinados, el cual estará en el municipio de Bayamón. A esto se suma que el año pasado el gobernador estableció, mediante ley, elevar el salario base de los oficiales correccionales. También, más de cuatro mil oficiales de custodia recibieron aumentos salariales de $500 mensuales.