Arrestan a tres y los acusan en el Tribunal Federal por venta de fentanillo

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) Tres individuos enfrentan 18 cargos emitidos por un gran jurado de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo y cocaína, distribución de fentanilo y cocaína, posesión de ametralladoras para promover actividades de tráfico de drogas y otros delitos relacionados con armas de fuego, confirmó este lunes la fiscalía federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Según documentos judiciales, Miguel A. Figueroa Rodríguez, alias “Tote”; José A. Torres-Narvaez, alias “El Menor”, ​​y Taishia L. Figueroa-Cruz, a partir de una fecha desconocido, pero alrededor del 22 de agosto de 2023, conspiraron entre sí y con otros para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo y cocaína, posesión de armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas, así como participar en el negocio de traficar en armas de fuego sin licencia.

Torres Narváez también está acusado de ser un delincuente en posesión de armas de fuego, según el pliego emitido por el gran jurado el 27 de noviembre de 2023.

“Desmantelar las redes de narcotráfico es de vital importancia para nuestro esfuerzo continuo por combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos y salvar vidas”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico. “Nuestra oficina procesará a quienes trafican con fentanilo y ametralladoras con todo el peso de la ley”.

Por su parte, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González, dijo que “la crisis de opioides está cobrando la vida de estadounidenses todos los días y nuestra misión en Puerto Rico es proteger a nuestra gente de esta tragedia nacional”.

“Los sujetos de este caso se dedicaron a comercializar kilos de fentanilo puro, por lo que tuvimos que actuar con rapidez, (por lo) que nuestro trabajo aquí apenas comienza”, apuntó el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico.

Durante la conspiración, según las autoridades federales, los individuos acusados ​​participaron en la siguiente transacciones:

+ El 25 de agosto de 2023 vendieron al FBI aproximadamente medio kilo de fentanilo y un arma de fuego totalmente automática.

+ El 22 y 26 de septiembre de 2023 vendieron al FBI aproximadamente un kilogramo de cocaína y un arma de fuego totalmente automática.

+ El 16 de octubre de 2023, vendieron al FBI aproximadamente un octavo de kilogramo de una sustancia que dio positivo a fentanilo, un arma de fuego Glock y un arma de fuego de fabricación privada (“PMF”) tipo AR.

Los tres individuos fueron detenidos el lunes, 4 de diciembre de 2023, cuando se encontraban en posesión de aproximadamente medio kilogramo de una sustancia que se presume es cocaína.

Los acusados ​​tenían programadas sus comparecencias iniciales ante el tribunal ante el juez federal Marshal D. Morgan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.

Si son declarados culpables de los cargos de conspiración por tráfico de drogas, los acusados ​​se enfrentan a un mínimo obligatorio de 10 años de prisión con una pena máxima legal de cadena perpetua.

Los delitos con armas de fuego en desarrollo de los delitos de narcotráfico conllevan una pena consecutiva de treinta años (ametralladoras) o cinco años (armas de fuego) hasta cadena perpetua.

El delincuente en posesión de armas de fuego conlleva una pena máxima de diez años de prisión y el ejercicio del negocio de tráfico de armas de fuego conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Negociado Federal de Investigaciones, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos están investigando el caso.