FEMA ortoga dinero para preservar reservas naturales y los faros

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Aldo Escabi visita con frecuencia la reserva natural de las Cabezas de San Juan en el municipio de Fajardo, donde disfruta el contacto con la naturaleza y los paisajes, ya que desde allí puede apreciar la antigua estructura del faro, diferentes islotes y hasta las islas municipio de Vieques y Culebra.

Para Escabi, es importante preservar las instalaciones de la reserva natural ya que “fomentan el sentimiento de aventurar y conciencian a las nuevas generaciones sobre cómo proteger nuestros recursos naturales”.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de $5.7 millones por daños tras el huracán María para reparar esta y otras áreas recreativas y naturales que apoyan la conservación, el turismo y el desarrollo económico de sus comunidades.

“Los puertorriqueños frecuentamos eventos locales y excursiones que nos permiten disfrutar de diversos ofrecimientos culturales en todo el país, sobre todo en esta época navideña. La agencia sigue apoyando a los municipios, agencias y entidades sin fines de lucro con el fin de reconstruir estos espacios para la salud física y emocional de las comunidades, mientras se apoya a los comerciantes locales”, puntualizó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

Las Cabezas de San Juan forman parte del grupo que cuenta con fondos de la agencia. El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico tiene aprobados sobre $701,000 para reparaciones que incluyen medidas de mitigación para proteger las instalaciones ante filtraciones, la erosión del terreno y el viento.

La entidad sin fines de lucro ya completó reparaciones a la oficina de administración, el pabellón de visitantes y otras áreas con sobre $24,000 en asignaciones adicionales.

La construcción en el faro y plataforma de observación están en proceso, mientras que las reparaciones al paseo tablado se encuentran en proceso de planificación.

Durante su visita en Fajardo, los residentes y visitantes también pueden disfrutar de baños de sol y de las cálidas aguas del balneario Seven Seas, el cual se encuentra en proceso de subasta para obtener unos gazebos reconstruidos, un área para acampar y remolques, torres para salvavidas y alumbrado, entre otros trabajos, luego de una asignación de cerca de $2.7 millones.

Más al sur, el Faro Punta Tuna en el municipio de Maunabo también tendrá mejoras. El impacto del huracán María provocó daños a este edificio histórico de hace 150 años y FEMA otorgó cerca de $660,000 para pintar paredes y techos. También se reparará la infraestructura para igualar todos sus aspectos, lo que incluye diseño, color, equipo y mano de obra.

Por otro lado, al norte de la isla en Vega Baja, se encuentra la Laguna de Tortuguero, la cual ofrece espacios abiertos con gazebos y siete millas de caminos para la recreación de la comunidad.

La Agencia asignó cerca de $486,000 al municipio para reparar la reserva natural ante daños ocasionados por agua a sus edificios y caminos para senderismo.

Para el vegabajeño Ramses Rivera Sánchez, visitar esta laguna provoca sentimientos de paz y ayuda a recargar energías. “Pasar un día en este lugar es experimentar la felicidad y el respiro del afán diario”.

Rivera Sánchez explicó que la reserva se vio grandemente afectada con el paso del huracán María y entiende que su preservación es importante ya que, además de ser el hábitat de muchas especies, fomenta la actividad física y la unión comunitaria. “Es importante tomar acción para remodelar estas instalaciones. Hay mucho potencial para sacar provecho para el bienestar de toda la comunidad y el país”.

Y, si los edificios históricos, la música y las artesanías están en la agenda del día, el Viejo San Juan proveerá ese ofrecimiento cultural en la Plaza Dársenas y el Paseo La Princesa.

Ludiscari Negrón es una de las artesanas de la zona y lleva 25 años ofreciendo sus productos en la plaza y el paseo. Su clientela es variada: visitantes de todas partes del mundo y residentes locales, particularmente personas mayores que comparten con ella sus luchas y cuentos de superación.

Mientras, María Santiago, residente del casco urbano por ya 15 años, reafirma la importancia de las reparaciones por su relevancia histórica. Las actividades musicales para personas de la tercera edad en el Paseo La Princesa y los eventos de artesanos forman parte de sus memorias más significativas.

También disfruta de caminatas por el paseo y de tomar café en la plaza.

FEMA asignó sobre $1.1 millones a la Compañía de Turismo para el alumbrado, la pintura y reparaciones a las paredes de cemento y la fuente de agua de la Plaza y el Paseo, entre otras labores ya completadas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, destacó que “como parte de la asistencia que ofrecemos, el COR3 desembolsó a petición de los subrecipientes aproximadamente $958,000 mediante el programa piloto de Working Capital Advance para encaminar los trabajos en el balneario Seven Seas de Fajardo, el Faro de Punta Tuna en Maunabo, y la Reserva Natural en la Laguna Tortuguero en Vega Baja.Continuaremos trabajando en equipo para lograr que estas obras se completen en cumplimiento con las normativas aplicables”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $31,500 millones para cerca de 10,900 proyectos a fin de atender la recuperación de Puerto Rico.