100 Años de Música Mexicana: Celia De La Paz y el Rescate del Bolero, el Huapango y las Rancheras

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, siempre es un escenario vibrante donde convergen personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, compartiendo no solo literatura sino también otras formas de arte. Este año, el PEN de Puerto Rico Internacional destacó al participar con su propio módulo de exposiciones, brindando una presencia sin precedentes a sus escritores y escritoras miembros. Entre las gratas sorpresas que surgieron en este espacio, la cantante y músico Celia De La Paz cautivó a los presentes con su interpretación a capella.

Al conversar con Celia al día siguiente de su gesto, descubrimos un hermoso proyecto que lidera para rescatar la música mexicana a lo largo de un siglo. A continuación, presentamos los detalles de esta entrevista reveladora.

AN: Celia, ¿Nos puedes hablar de tu proyecto?

Celia: Claro que sí. Nosotros tenemos un proyecto que se llama "100 años de música mexicana". Y es un proyecto que abarca la música mexicana en tres géneros: Boleros, Huapangos y Rancheras. Es un proyecto que abarca la música desde el año 1923 hasta el 2023.

AN: ¿Qué te ha inspirado hacer ese proyecto?

Celia: Bueno, a mí me ha inspirado el hecho de que estamos teniendo una deficiencia en la música actual. Siento que, si no nos motivamos a rescatar estos géneros musicales, especialmente en México, podríamos perderlos en el futuro. Quiero asegurarme de que las futuras generaciones tengan acceso a estas joyas musicales.

AN: ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Cuál es el método que utilizas?

Celia: Mi método implica hacer arreglos de las piezas musicales, investigar a compositores y fechas de composiciones, así como a los intérpretes que hicieron famosas algunas de las piezas. Trasladamos esta información a la guitarra y ajustamos los tonos según las voces de los cantantes que participarán. Luego, probamos estos arreglos en eventos que gestionamos bajo el nombre de "100 años de música mexicana".

AN: ¿Lo estás llevando a gente joven para que ellos lo puedan llevar a otras generaciones?

Celia: Sí, estos tres géneros se enseñan actualmente a más de treinta guitarristas y cantantes jóvenes. En los conciertos, yo acompaño en la guitarra todas las piezas y canto algunas de ellas. Luego, invito a cantantes más jóvenes para interpretarlas vocalmente.

AN: ¿Hay alguna institución que te dé la mano?

Celia: Este proyecto es mi vida, mi verdadera pasión. Me apoyo en pequeños patrocinadores, ya que en México contamos principalmente con ese respaldo. Si no llegan los patrocinadores, me aseguro de que el proyecto se lleve a cabo de todas formas.

AN: ¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto?

Celia: Llevo ocho años trabajando en el proyecto, en términos de sacar adelante las piezas, y un año realizando conciertos.

AN: ¿Qué logros has tenido? ¿Has sentido que vale la pena?

Celia: Sí, definitivamente. Para mí, ha valido completamente la pena. Personas que no se acercaban a escuchar esta música están llegando a nuestros eventos. Hemos tenido una buena concurrencia porque la gente se acerca para escuchar géneros que prácticamente estaban olvidados. Desde los más jóvenes hasta los más ancianos, todos encuentran algo en nuestra música.

AN: ¿Algo más que quisieras compartir con la gente de Puerto Rico?

Celia: Quiero invitar a maestros y jóvenes a rescatar los géneros que tienen un legado fuerte, para que podamos revivir en cada país el género musical que alguna vez brilló.

AN: Celia, te agradecemos mucho que te hayas acercado y hayas compartido con nosotros tu música y tu proyecto. Te deseamos mucho éxito. Esperamos que podamos seguir compartiendo aquí en México y algún día, en Puerto Rico.

Celia: Gracias. Claro que sí, ojalá que sí. Muchas gracias igualmente.

[Fecha de la entrevista: 26 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas.]