El veto único de los EE.UU. contra la paz en Palestina/Israel [con el silencio del PNP y los locales]

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estoy tratando de pensar si la legislatura de Puerto Rico, las 78 asambleas municipales y sus respectivos alcaldes, o el gobierno central por vía del gobernador de turno, si se han expresado sobre el conflicto armado entre Israel y Palestina.  A mi mejor recuerdo, ha obrado el silencio.

Por lo que ayer, el silencio nacional de Puerto Rico se une a la oposición del gobierno americano, Washington, de vetar ante el Consejo de Seguridad la primera resolución conjunta, propuesta por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, al amparo del artículo 99. EE.UU. la veto, y nosotros somos cómplices por nuestro silencio.

A nivel global esto ha sido repudiado, pero hoy en la prensa local, no hay indicios de lo mismo.  Nadie lo ha comentado. Patético. Debemos de pensar como esto nos afecta en nuestra aspiración de ser parte de un mundo donde la gente lucha por intereses en común.

Lo menos que podemos hoy hacer es continuar repudiando la muerte de palestinos como de israelitas, y no dejar de solicitarle al ejercicio de Israel que acepte un alto al fuego indefinido, para resolver políticamente la crisis.  Lo otro es creer y apoyar la muerte.  Pero no repudiar la postura asumida por el gobierno de los EE.UU., nos hace cómplices.