Grace Marie Bosques Soto [nuestra entrevistada]

Cultura

Grace Marie Bosques Soto (Aguadilla, Puerto Rico, 1989) es poeta, psicóloga y trabajadora social. Realizó estudios de Bachillerato en Psicología General (2012) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. En el Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica completó su maestría en Trabajo Social (2018). En 2023 publicó su primer poemario, Poemas de mujer. Parte de su trabajo ha sido publicado en la revista electrónica de Trabajo Social, Complejidades Latinoamericanas, en Chile. Grace Marie ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su poemario Poemas de mujer (2023). ¿De qué trató o tratas en Poemas de mujer? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Grace Marie Bosques Soto (GMBS, en adelante) – En mi libro Poema de mujer (2023) incluyo poemas relacionados a los siguientes temas: amor propio, pasión, apego ansioso, madre, amor patrio y amistad.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Poemas de mujer y vuestro trabajo creativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no de lo caribeño dentro y fuera de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 GMBS – Todos estos poemas están relacionados a mi experiencia de vida, mis pasiones y sueños. Mi amor por la cultura puertorriqueña es inquebrantable. Y ojo no conozco mucho de mi cultura sólo lo básico, pero amo todo lo que tenga que ver con mis raíces. También me gusta conocer otras culturas y aprender de ellas. Creo que mi trabajo creativo, entiéndase mi poemario, puede ayudar a muchos países latinoamericanos y muchas personas a identificarse con el mismo. Aquí incluyo cualquier persona no sólo mujeres y hombres sino también personas de cualquier orientación sexual.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritora, con su época actual de escritora, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 GMBS – La persona que escribió esos versos fue una mujer que muchas veces no sabía cómo conectar con su niña interior. Se sintió muchas veces sola, abandonada, insegura y no tenía las herramientas suficientes para poder aumentar su autoestima y luchar por su salud mental. Esa mujer buscó ayuda profesional. Y hoy día, es una mujer más fortalecida, más confiada en ella misma y le da más importancia a su autocuidado.

4.1 WRS –Grace Marie, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo a su quehacer literario?

4.2 GMBS – – Me he familiarizado con escritoras como Aida Mendoza, mi maestra de Historia quien me ha apoyado en mi trayecto como escritora y parte de los que participan en la Noche de Poesía en Cayey. También conozco a María Calixta, una excelente profesional dedicada a educar a mujeres sobre la menopausia, así como yo que busco educar a personas sobre la importancia de la salud mental, el autocuidado y la sanación emocional. No conozco de muchos poetas, pero recientemente sigo a Juan Manuel Ledesma Mendoza, un excelente poeta que también dedica algunos versos a la mujer y su legado en nuestra vida. Sin embargo, me gustaría conocer escritores de diferentes partes del mundo y conocer más acerca de su escritura y aprender de ellxs.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 GMBS – Deseo continuar escribiendo poemas dedicado a la mujer. Aunque, también, estoy trabajando en un libro sobre salud mental. Mi idea es continuar trabajando a favor de la salud mental. La población que más he impactado ha sido mujeres, pero siempre digo que en mis poemas cualquier persona puede sentirse identificadx. Siento que me falta mayor conocimiento sobre la población que se identifica como hombre, pero no descarto la idea de que en algún momento pueda escribir sobre y para ellos.

6.1 WRS – Sé que vos es de Aguadilla, Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora de literatura sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 GMBS – Me siento ambas. Considero que soy una escritora puertorriqueña dispuesta a adquirir mayores conocimientos en la literatura. También soy poeta con ansias de crecer más en este género.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 GMBS – Con mis escritos intento liberar mis emociones reprimidas, abrirme al autodescubrimiento y autoconocimiento, auto-superarme cada día más, luchar por mis sueños junto a mi familia, mis amigxs y todo aquel que quiera acompañarme en mi proceso de sanación emocional para servir de inspiración a otrxs y juntxs aprender sobre la vida.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en Puerto Rico hoy?

8.2 GMBS – Mi poemario está muy relacionado a mi profesión de trabajo social clínico. Yo pienso que todxs por más conocimientos que tengamos acerca de una profesión necesitamos educarnos sobre la salud mental y, si es necesario, buscar ayuda. Que yo cuente con experiencia en trabajo social clínico no me hace exenta de que pueda necesitar de ayuda psicológica. Y eso no significa que ese profesional no pueda ofrecer sus servicios de manera adecuada, significa que como todo ser humano se equivoca y que con sus habilidades y capacidades profesionales puede seguir ayudando a otrxs. Eso es un tabú que debemos romper en nuestra sociedad. Mi poemario es un ejemplo de escritura terapéutica. Es a través de la escritora que podemos sanar nuestras emociones. Tenemos ese poder. Desde muy pequeña me encanta escribir. Y creo que cualquier persona que le guste escribir puede luchar por sus sueños de ser escritor o escritora.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 GMBS – Sólo cuento con mi primer libro de poemas que es Poemas de mujer. Pero creo que al transcurrir el tiempo vendrán muchas enseñanzas y lecciones de vida que me ayudarán a plasmar palabras de motivación y superación en mis próximos escritos.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 GMBS – Hasta ahora sólo tengo como tres poemas nuevos dedicados a la mujer. Poco a poco puede ser que Poemas de mujer tenga una segunda parte. Además, como expresé anteriormente estoy preparando un libro sobre salud mental.