Repudia el Defensor del Pueblo en Republica Dominical el trato de la policía a la ciudadania

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó su Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, en el cual destaca avances y deficiencias del país en los últimos 45 años en algunos aspectos, pero repudia los abusos que comete la Policía Nacional contra la población.

Destaca que persisten los problemas en asuntos fundamentales, entre los cuales destacó, la salud, derecho al trabajo, integridad personal, justicia e igualdad.

Expresa que Policía Nacional  alcanzó el primer lugar como la entidad que tiene menos respeto por los derechos humanos.

“Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada”, indicó Ulloa.

Señala que en una investigación cuando se preguntó a la población sobre a quién recurriría primero si le vulnera algún derecho, la primera entidad que se invocó es el cuerpo uniformado, con 25%, seguida por el Defensor del Pueblo y el Poder Judicial, con 12 % cada uno.

De acuerdo con el documento, que fue presentado en la sede de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con respecto al lugar donde se resultó ser víctima de algún atropello individual los últimos doce meses, el 40% declaró que ocurrió en un destacamento policial.

“La policía es considerada como la institución que menos respeta los derechos humanos en República Dominicana y el destacamento policial es visto como un lugar de conculcación de derechos”, dice el informe.

Entre los desafíos que enfrenta la República Dominicana, el reporte destacó al trabajo infantil, la discriminación laboral y la desigualdad a nivel general.

También, llama a la Administración Pública ante las necesidades específicas, desde políticas sanitarias hasta combate a la discriminación.

Además, precisa que la población considera “abrumadoramente que las leyes del país no aplican a ciertos grupos privilegiados y que a los privados de libertad les violan sus derechos”.

Para el Defensor del Pueblo es importante la ejecución de políticas públicas efectivas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades a las personas con alguna discapacidad, VIH+, inmigrantes haitianos y personas LGBT+.

Manifestó que tiene una base de datos en la que asienta, clasifica y contabiliza las denuncias de violación a los derechos humanos, las reclamaciones, quejas y demás casos traídos a la consideración de la Secretaría General de la institución.

Se recuerda que hace unos días el Defensor del Pueblo mostró su preocupación por la calidad de los políticos que están asumiendo las funciones públicas en la República Dominicana.

“La calidad de los políticos a nosotros nos preocupa mucho. Quiénes son los que están asumiendo los cargos públicos, por el tema de la formación de los políticos”, indicó Ulloa.

Apuntó que “nosotros como sociedad tenemos que tocar las puertas a los partidos para que toda persona que llegue un cargo público tenga una formación para gobernar real, que tenga sensibilidad, sencillez, humildad, capacidad técnica, tenga inteligencia emocional, pero también tenga un compromiso real que no sea solamente lo electoral”.

Dijo que esa calidad del dominicano que está llegando como servidor público tiene que ser una apuesta de toda la sociedad de exigir que tengan formación para gobernar.

“Yo apuesto mucho a la educación y siempre he apostado, también, a la formación desde el punto de vista de quién va a ser el gerente, el ministro, el director general, y todos los cargos que impliquen no solamente están los ejecutivos”, expresó.

Agregó que uno de los problemas reales que “tenemos como sociedad es la falta de cumplimiento gubernamental, no sea extraordinario, cumple lo que te corresponde y tú vas a ver que muchos de los problemas de permisología, de corrupción, de elementos relacionados con tráfico de influencia, con conflictos que pudieran generarse entra por el cumplimiento gubernamental”.