Rescatan a náufrago a 170 millas náuticas de Aguadilla

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) Las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera rescataron el viernes a un solo marinero de un velero que se estaba haciendo agua, aproximadamente a 170 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

El rescatado es Neil Treitman, un ciudadano estadounidense de 69 años, quien transitaba a bordo del catamarán de vela Sailicity de 46 pies desde Nassau, Bahamas, a Tortola, Islas Vírgenes Británicas, cuando la embarcación comenzó a hacer agua.

Los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan recibieron una llamada aproximadamente a las 9:58 p.m. del viernes, en el que la fuente informadora llamó desde las Islas Vírgenes Británicas e informó haber recibido una comunicación satelital de Trietman informando de la emergencia.

Posteriormente, los observadores recibieron una señal de socorro de 406 MHz de radiobaliza indicadora de posicionamiento de emergencia del Sailicity.

Un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera de la Estación Aérea Borinquen, un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami y el guardacostas Pablo Valent respondieron para encontrar el Sailicity y brindar asistencia de rescate.

Los observadores también realizaron una llamada de grupo de emergencia y transmitieron una transmisión de información marina urgente para alertar al tráfico de embarcaciones comerciales sobre la situación de emergencia en curso.

Una vez en la escena, la tripulación del helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desplegó a su nadador de rescate, quien pudo subir a bordo del velero y izar a Treitman de manera segura a bordo del avión.

Treitman informó más tarde que durante el viaje notó que el agua entraba lentamente al interior del barco y que pudo activar las bombas de achique del barco y usar baldes para mitigar la inundación. A pesar de los esfuerzos de Treitman, las medidas de mitigación fueron ineficaces ya que el agua empezó a entrar en el barco a un ritmo acelerado.

“Estamos muy agradecidos de que Treitman tuviera el equipo necesario a bordo de su embarcación para poder localizarlo de manera segura y eficiente lejos de la costa”, dijo el teniente comandante. Vince Knaeble, comandante del avión MH-60T Jayhawk de la Estación Aérea Borinquen para el caso. “El HC-144 desplegado desde Miami fue fundamental para este caso como nuestro activo de cobertura, y estamos agradecidos por el increíble apoyo SAR que brindaron”.

Después del rescate, la tripulación aérea de la Guardia Costera transportó a Treitman a la Estación Aérea Borinquen. En este caso no se reportaron heridos ni emergencias médicas