En defensa del Archivo General

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) El  viernes  8 de diciembre de 2023 en medio de la temporada navideña cerca de 100 personas se acercaron apoyar nuestro Archivo General y la Biblioteca Nacional. El lema de la actividad fue: Somos guardianes de patrimonio documental.

Sabemos que el jueves el Sr. Carlos Ruiz director del Instituto de Cultural Puertorriqueña realizó un media tour por los medios de comunicación del país en donde parecía que todo se está arreglando. En mi caso llegué a pensar que el Archivo General y  Biblioteca Nacional estaban abiertos lo cual no es cierto estarán  cerrado hasta nuevo aviso.

Para el que no sepa que pasa en El Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca Nacional y el Programa de Documentos Públicos de la Rama del Ejecutivo se encuentran en una situación crítica desde el pasado 27 de octubre, a raíz de las intensas lluvias que afectaron la subestación eléctrica encargada de suministrar energía al edificio Ricardo Alegría, sede del Archivo.

Lamentablemente, la consecuencia directa de este incidente ha sido la interrupción del suministro y el colapso del sistema de climatización del edificio. En la actualidad, el edificio sede Ricardo Alegría opera únicamente con una planta eléctrica, careciendo del sistema de aire acondicionado necesario para preservar y conservar adecuadamente los valiosos fondos y colecciones que resguarda.

Esta situación representa un riesgo inminente para nuestro patrimonio documental, poniendo en peligro la integridad de documentos y objetos de gran valor histórico y cultural. La falta de condiciones ambientales adecuadas puede conducir a daños irreparables, afectando negativamente nuestra herencia cultural.

Ante esta emergencia  ProSol-UTIER Capitulo de ICP convocó una vigilia para  hacerle un llamado al gobierno para que tomen las medidas necesarias para garantizar así la protección de nuestro patrimonio nacional en el Archivo General. En la representación de este grupo estuvo el líder Angel Figueroa Jaramillo el cual emitió un mensaje y una exhortación a realizar un manifiesto.

Llegaron también Mariana Nogales por el Movimiento Victoria Ciudana y Dennis Marqués del Partido Independentista  Puertorriqueño ambos apoyando gestiones en favor del Archivo General y Biblioteca Nacional.

Sabemos que podía llegar más gente, sin embargo llegaron  varios líderes de diversas instituciones representando su membresía. Ejemplo de lo antes expresado fue la Asociación Puertorriqueña de Historiadores en donde su presidenta la Profa. Carmen Rosado y el Dr. Felix Huertas. También asistieron documentalistas, cineastas como Tito Roman.Además  Profesores universitarios como Francisco Moscoso entre otros,  artistas plásticos como Rafael Trelles todos unidos resguardando nuestro patrimonio. Hasta la nieta de Eugenio María de Hostos llegó en apoyo a las pertenencias de su abuelo que se custodian en el Archivo. Reconocemos la presencia de Elsa Tio y de Caridad Sorondo y de Ivonne Lozada vicepresidenta del Colegio de Abogados.

Felicitamos  a Marisel Flores archivera que fue la personas que puso al pueblo en alerta de la situación. En su mensaje ella expreso: " Nos enfrentamos a una crisis que va más allá del estado físico del edificio. Es una crisis de identidad, de respeto por nuestra historia y cultura. No dejemos que la llama memoria se apague. Hacemos un llamado al Gobernadoe para que atienda de manera responsable esta situación,  restaure la confianza que se abordará con seriedad la crisis actual y se compromete a ser responsable en la conservación y preservación del patrimonio de Puerto Rico."

Una de las profesores decía están provocando un Alzheimer  Intelectual el cual tenemos que detener.

Gracias a todos los valientes que llegaron a defender nuestro patrimonio.

Unidos venceremos en favor de nuestro patrimonio documental.