Escogen cinco jueces para el Tribunal Constitucional de República Dominicana [bajo oposición y rechazo]

Justicia Social
(San Juan, 9:00 a.m.) Tras un agitado proceso de evaluación que se extendió por más de dos meses, con el rechazo de dos importantes partidos de la oposición y la aceptación de otro, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a cinco nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional (TC).
Los seleccionados son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien presidirá la alta corte; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz Ynoa y Armi Esperanza Ferreira. En este caso los reemplazantes del presidente serán Miguel Aníbal Valera y Eunisis Vásquez Acosta.
Estévez Lavandier sustituirá a Milton Ray Guevara, quien ocupó la posición por 12 años y dejará el cargo en este mes. Actualmente, ocupa el cargo de juez en la Suprema Corte de Justicia, puesto que desempeña desde abril del año 2019. Cuenta con 24 años de ejercicio y ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.
Además, en su calidad de juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte tiene el control de las investigaciones en contra de los diputados del Partido Revolucionario Moderno en las provincias La Vega, Santiago, El Seibo,  Rosa Amalia Pilarte López, Nelson Marmolejos Gil y  Faustina Guerrero Cabrera, así como Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por  Pedernales.
Están señalados los congresistas como parte de la red denominada Falcón acusada por el Ministerio Público de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.
La elección se realiza luego de que en seis vistas públicas se entrevistaran a 113 postulantes a sustituir a los magistrados Ray Guevara; al primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; al segundo sustituto, Lino Vásquez Samuel; al igual que los arbitros judiciales Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury. Estos son los últimos letrados del derecho que quedaban de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2011.
Los escogidos serán juramentados el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco actuales titulares de TC. El reglamento establece que, “una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura determinará cuál de ellos deberá ocupar la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al presidente, en caso de falta o impedimento”.
En su última comparecencia como titular del alto juzgado, Ray Guevara lamentó que él, junto a los demás jueces sustituidos, se marchen sin ver concluida la construcción de la sede del tribunal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
La designación de los togados generó críticas severas de parte de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, presididos por los ex gobernantes Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reina, respectivamente.
Para el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez  Durán, esa selección “es una responsabilidad exclusiva del presidente Luis Abinader” por ser la autoridad suprema en el CNM, de quien dijo que “en vez de casarse con la gloria, lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados”.
En su cuenta de X (Twitter) criticó uno a uno a los cinco jueces y a todos los ligó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), excepto a Sonia Díaz Ynoa, de quien aseguró “es una activista del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos”.
“En fin, esta selección al Tribunal Constitucional representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación”, manifestó Martínez.
En ese contexto, el senador Bautista Rojas Gómez, directivo de la Fuerza del Pueblo e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, se retiró de la sesión de entrevista en desacuerdo con la forma de evaluación de los aspirantes.
“No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo allí”, dijo Rojas al marcharse del Palacio Nacional. Luego colgó un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que “En mi condición de miembro del @CNMagistratura no validaré en lo personal y mucho menos como @FPcomunica un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del @TribunalConstRD. El tiempo juzgará”.
POSICIÓN A FAVOR
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que la selección de los letrados constituye un avance significativo que da continuidad al fortalecimiento institucional del país.
Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo que los nuevos magistrados son personas de alta calificación intelectual y moral, que servirán para mantener la credibilidad ganada por esa alta corte “porque a esto se suma la ampliación de la participación de la mujer, con la escogencia de dos nuevas magistradas”, dijo.