Antónima, de Kristine Drowne forma parte de la nueva serie Me dijeron que la poesía no vende: del Colectivo Editorial Luscinia

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su segunda publicación literaria, la escritora boricua continúa dedicando su vida a la creación de literatura contemporánea dirigida a jóvenes adultos en Puerto Rico.

 

 

10 de enero de 2024 – San Juan, Puerto Rico – Las letras de Kristine Drowne regresan a publicación, ahora como parte de una nueva serie del Colectivo Editorial Luscinia llamado “Me dijeron que la poesía no vende”. Drowne forma parte de un grupo de siete autores que apuestan al resurgir de la poesía en la isla del encanto. Entre estos se encuentran: Ana LoreanneColón, Sylvia T. Domenech, Kristine Drowne, Gabriela Joglar Burrowes, José Orlando Sued, Lorna Polo Alvarado y René Rodríguez Ramírez.

 

El presente texto recolecta poemas y antipoemas sobre los cuestionamientos de lo que significa estar en una relación de pareja, para las mujeres. Mientras muchas añoran el día de su boda y lo esperan con ansias, el texto con su carátula le prende afuego un traje de novia. La ilustración es una metáfora de lo que se encuentra en los poemas, la destrucción del matrimonio como institución de obligaciones, estereotipos y derechos. El textopretende desmenuzar qué es el matrimonio para una mujer en el siglo 21.

 

Antónima es lo contrario a todo, recoge una mezcla de poemas y antipoemas sobre la vida doméstica y el matrimonio, enfocado en lo que conllevan estas circunstancias para las mujeres,añadió la joven autora.

 

Drowne nos presenta un poemario lleno de matices y contradicciones, tantas como la naturaleza del ser humano. Mientras que la voz poética se debate entre las decisiones de casarse y ser madre, también se pregunta si está preparada para ello. Que en muchas instancias supone para las mujeres dejar sueños y su individualidad, para ser madres y esposas primero.

 

Poco a poco la autora escudriña ideales y deseos, inherentes en todos, como el no quedarse solos, la familia, el amor, la compresión y el qué es ser mujer.

 

Tanto Antónima como los otros trabajos de la se encuentradisponible para la venta en las tiendas Casa Norberto, la Esquinita, El Candil, Laberinto y la Claritienda.

 

###

 

Contacto: Laura F. Garnik

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M: 787-236-4549

 

Contacto: Kristine Drowne

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M: 787-938-8168 

Sobre la Autora:

Kristine Drowne es una joven de 29 años nacida en San Juan, Puerto Rico, en septiembre de 1994. A muy temprana edad su familia se trasladó al pueblo de Trujillo Alto. Durante sus años escolares desarrolló el amor por la lectura y, posteriormente, la escritura. Sus maestros, reconociendo su pasión y habilidad voraz para la literatura, la recomendaron en su último año de escuela superior que tomara las clases de nivel avanzado de español y que adelantara la clase de historia en verano (una de sus favoritas), privilegio que pocos recibían en el colegio en el que estudiaba. En esa etapa, Browne conocería a una de sus autoras puertorriqueñas favoritas, Mayra Santos Febres, quien más tarde, durante sus años en la Universidad de Puerto Rico, se convertiría en su mentora, papel que continúa desempeñando hasta el presente.

Al tener que escoger una carrera universitaria, Kristine se inclinó por el periodismo, dado que, en la práctica, le permitía combinar sus intereses por la justicia social, la redacción y la historia. Durante sus años universitarios, también tuvo la oportunidad de trabajar en la Legislatura de Puerto Rico, periodo en el que su interés y amor por las artes se consolidó. Al culminar su bachillerato, fue aceptada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, completando suJuris Doctor en el 2020, obteniendo así el título de abogada. Cuenta con un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona (2022). Actualmente es doctoranda del programa de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2021 EDP University publicó el poemario Salada, su primer libro. Sus ámbitos de investigación son: el derecho, la cultura, las políticas culturales y las imbricaciones entre la literatura y el periodismo.

Publica con regularidad columnas de opinión y reseñas literarias en varios medios como El Nuevo Día, Claridad, El Post Antillano, Diario Libre, Puerto Rico Te Quiero, Diario Libre, 80grados y Con Sabor a Coco. En el 2022 publicó dos artículos académicos, uno en la Revista Cruce:  La Resistencia Cultural como atractivo turístico en el caso de Puerto Rico; y otro en la Revista de Estudios Críticos del Derecho de la Universidad Interamericana: Enfrentando la crisis de propiedad en Puerto Rico: el usufructo como medio para la rehabilitación y protección del inmueble. Tiene varios libros en vías de publicación, entre ellos su tesis de Máster, De la alta cultura a lo popular: cuando el mercado y la globalización dictan el discurso cultural de un periódico. El caso de El Nuevo Día. Análisis de contenido sobre la espectacularización de la cobertura cultural: fusión de la sección de Cultura con la de Flash.

Actualmente, se desempeña como profesora universitaria en las instituciones Ana G. Méndez y Sagrado Corazón.