Recordemos a Pablo “Yoruba” Guzmán

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Pablo Yoruba Guzmán (1950 - 2023) será recordado por su infatigable compromiso por los derechos humanos y la justicia social este sábado 20 de enero de 2024, de 3 p. m. a 5 p. m. (EST) en “La Iglesia de la Gente”, 163 East 111th Street en El Barrio, Nueva York. El evento se transmitirá en vivo y se archivará en: http://YouTube.com/@fsumc3142/stream.

Guzmán fue un activista pionero de derechos civiles negros, puertorriqueños, cubanos y latinos. Lideró su cruzada inquebrantable contra la injusticia logrando  aunar la academia y la cultura popular, “de la calle”.  Como afirmó Amy Goodman en Democracy Now! Pablo Yoruba Guzmán y su amigo de toda la vida, Juan González, formaron parte de un grupo de jóvenes puertorriqueños que en 1969 fundaron el Young Lords Party (YLP) en Nueva York. El grupo de activistas luchó contra el racismo sistémico. Vieron cómo sus padres y la comunidad en su entorno vivían carentes de servicios esenciales gubernamentales-- las comunidades puertorriqueñas afroamericanas desatendidas en discrepancia de otras comunidades de la ciudad. El grupo radical predominantemente puertorriqueño encabezó programas para brindar atención médica, cuido infantil y desayuno a comunidades afroamericanas y latinas de clase trabajadora y pobre. Los Young Lords también lucharon contra la brutalidad policiaca y el imperialismo y militarismo estadounidense.

Co-fundador del Partido Young Lords en Nueva York y admirado periodista, Yoruba capturó la atención de los medios y cautivó corazones y mentes de su generación. Como ministro de información del Partido Young Lords, Yoruba comprendió la importancia de elaborar su propia narrativa, adaptando los mensajes del YLP a los medios. A sus 18 años lanzó el programa de radio Pa’lante en WBAI. A principios de la década del ‘70, Yoruba fue sentenciado a dos años de prisión de los cuales cumplió nueve meses por negarse al servicio militar, en su opinión, una guerra indecorosa en Vietnam.

Guzmán escribió columnas de vanguardia para la prensa más prestigiosa en su momento tales como el Village Voice, Essence, Rolling Stone, Downbeat, Billboard y New York Daily News. Fue pionero del formato conversatorio en radio para audiencias afroamericanas y, eventualmente fungió como reportero para un gran número de estaciones de telenoticias de primera de la ciudad de Nueva York. Se unió al equipo de CBS 2 News en 1995 y fue nombrado corresponsal principal. Antes de WCBS-TV, fue reportero de Metromedia Channel 5 WNEW-TV (ahora FOX 5 WNYW-TV) de 1984 a 1992 y en WNBC-TV de 1992 a 1995.  Ganador de dos premios Emmy regionales, la integridad y activismo de Guzmán inspiraron a una nueva generación de reporteros a tomar las riendas de su profesión para darle voz a los que no la tienen. Guzmán le presta siempre atención a las comunidades más necesitadas. Juan González, también co-fundador de los Young Lords y profesor, recuerda a Guzmán como “un visionario, ministro de información del partido Young Lords, reportero de WCBS-TV por muchos años y, mi camarada durante 50 años".  En adición, González siendo co-presentador del noticiero, Democracy Now! junto con Amy Goodman, mencionó que Guzmán era “el mejor reportero del pueblo y su cotidianidad en la televisión”.

En enero de 1981, Vy Higginsen, una productora de los primeros programas matutinos de la ciudad de Nueva York, en WWRL/WLIB, contrató al joven Yoruba. Su colega en ese entonces, Fern Gillespie señaló que Guzmán, cuyos padres eran de Cuba y Puerto Rico, fue el legendario jefe de comunicaciones de los Young Lords. La plantilla de invitados en el programa fueron íconos como la Dra. Marta Vega, Tito Puente, Willie Colón, Felipe Luciano y Rubén Blades, Raúl Juliá y Celia Cruz. A la vanguardia de su momento histórico, lidera al ampliar el foro mediático estadounidense a las figuras emergentes de la hispanidad.

Según la académica y aclamada autora de The Young Lords: A Radical History, la Dra. Johanna Fernández explica, Pablo Yoruba Guzmán ejerce la disrupción creativa y utiliza los medios para hablar ante audiencias diversas. “Pablo fue uno de los primeros afrolatinos en el mercado de medios más grande de Estados Unidos. Abrazó orgullosamente su identidad como hombre negro de herencia afrocaribeña y educó a los miembros de los Young Lords sobre cómo las  influencias del colonialismo y la negación de su negritud impactan sus vidas y las vidas de las personas en sus entornos. Guzmán construyó puentes, para luchar por una causa común, con afroamericanos y otros pueblos oprimidos. Y, estuvo entre los notables presentes cuando el asesinado Black Panther, Fred Hampton, anunció la primera Coalición Arcoíris en Chicago”.

 

 “Malcolm y yo”. Pablo Yoruba Guzmán (1950 - 2023), Ministro de Información del  Partido Young Lords sentado en su sede de El Barrio/Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York, ca. 1970. Foto de Yoruba y Malcolm X por Fred W. McDarrah para el Village Voice. En su adolescencia, su padre le llevó a una actividad de Malcolm X en la calle 125. 

Conocido por su picardía, perspicacia, e inteligencia, su ensayo autobiográfico, Before People Called Me A Spic, They Called Me A Nigger, se anticipa a la conversación contemporánea sobre afrolatinidad entre afrodescendientes. Sobre el título de su ensayo, escribió:

Los gritos, aplausos, silbidos y risas me dieron entender (que los saque de quicio) …. Intenté investigarlo. Al sentir la reverberación de aquella flecha, la lancé de nuevo. Dirigido directamente para denunciar “eso” que nos separa…. Incluso lo que separa a los latinos entre nosotros mismos. Y, lo que también nos une.

La conmemoración pública el 20 de enero que celebra la vida y el legado de Yoruba es co-organizada por su amigo de toda la vida y co-fundador de YLP, Mickey Meléndez, el primo-hermano de Guzmán, quien también fue un Young Lord, Gil Colón, y, la Dra. Johanna Fernández, entre otros. El servicio cuenta con la participación de familiares, amigos, colegas y camaradas representando las diversas facetas de la vida de Yoruba, tales como integrantes del YLP: Denise Oliver-Velez, David Pérez, Felipe Luciano, Cleo Silvers, Juan González; periodista, autor y profesor, Ed Morales; miembros del canal CBS: Tony Aiello, Cyndy Hsu y Kristen Johnson; ex colega de NBC: Ti-Hua Chang; el musicólogo René López; los veteranos Black Panthers, el profesor Jamal Joseph y el activista/político, Charles Barron; Kyle Little representante de Malik Fraternity Inc., miembros de la Familia Guzmán, Sally Guzmán, madre de Pablo y Gilbert Sabu Colón, quien también fue Young Lord y primo-hermano de Yoruba. El servicio incluirá poesía interpretada por La Bruja (Caridad de la Luz) y Mariposa (María Teresa Fernández) y, abrirá con las invocaciones espirituales del Reverendo Nizomi Ikutu y el Babalowo Baba Ifá Ade Awo.

Después de una larga convalecencia murió de un ataque cardíaco y fue llamado al seno del creador el 26 de noviembre de 2023. En lugar de flores, Debbie Guzmán y Sally Guzmán, esposa y madre de Yoruba respectivamente, así como miembros de la familia solicitan que quiénes deseen honrar su memoria donen a la organización sin fines de lucro , YAI.org | Ver más allá de la discapacidad. A Pablo le sobreviven su viuda Debbie, sus hijos Ángela y Daniel; su madre Sally y su hermana Tanya.

 El servicio está abierto al público por orden de llegada con un cupo de hasta 250 personas. El programa se transmitirá en vivo simultáneamente para audiencias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo se archivará a través del enlace: http://YouTube.com/@fsumc3142/streams.

* La iglesia donde se llevará a cabo el servicio de Yoruba ocupa un lugar especial en la historia de YLP; que ocupó la Primera Iglesia Metodista Unida Hispana en diciembre de ‘69 (el documental de Third World Newsreel y Bev Grant, El Pueblo Se Levanta). YLP  bloqueó las puertas y la rebautizó como “Iglesia de la Gente” para ofrecer desayuno gratuito a los niños y servicios locales a la comunidad. Los miembros del YLP mantienen una relación cercana con la iglesia y la comunidad que les inspira y por quienes luchan hasta el día de hoy,