Nueva reflexión sobre Páginas del diario [un filme sobre José Martí]

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En dias cercanos al Natalicio de Martí he vuelto a ver las tres películas dedicadas al Apóstol que conservo en mi divideoteca de 12,000 films, 200 de ellos cubanos. Sobre La Rosa Blanca, hecha en el Centenario de Martí en 1953, incluiré luego un artículo que escribí en diario de referencia. En torno a El Ojo del Canario del 2011 citaré reseñas incluidas por mi amigo Carlos Velazco en su libro sobre esa película. Cuando junto Peri Coss y a otro compañero entrevisté a su director Fernando Pérez y a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el programa Frente al pueblo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico por WIPR TV, aún no existía El Ojo del Canario así que no hablamos sobre el film. 

Hoy escribo sobre Páginas del diario de José Martí, film experimental de José Massip que cuenta con excelentes recreaciones de las luchas en la manigua a las que se refiere el Apóstol en su Diario. Al final, la muerte de Martí, rematado por el cubano traidor Antonio Oliva, y escenas de los campos de concentración de Weyler dan paso a la melodía Clave a Martí, interpretada por el dúo de las Hermanas Martí.

Alejo Carpentier escribió sobre Páginas del Diario de José Martí:

“Pocas veces el verbo martiano se ha mostrado tan preciso en descripciones reducidas a lo esencial, verbo llevado a lo plástico, a la imagen que, por su propia fuerza, se inscribe en nuestra retina interna, haciéndonos olvidar la palabra que la creó: imagen que transcurrido el tiempo, nos revela su premonición cinematográfica. Y es ese latente, inesperado, contenido cinematográfico de la prosa martiana, en el Diario donde se nos narran las jornadas que de Cabo Haitiano condujeron a Dos Ríos, el que ha percibido José Massip, al concebir la obra mayor que hoy se ofrece a nuestra admiración. Allí, en medio de una vegetación que las cámaras nos muestran al ritmo del emocionante discurso, revive la gesta revolucionaria como una asombrosa animación de las amarillentas fotografías que pudieron fijar algunas de las fases de su trágico acontecer inicial.

“Con esta producción, el cine cubano se enriquece con un logro de excepcional importancia, afirmación de su madurez, de su condición adulta, en todos los planos de la factura, de la técnica, labor de intérpretes y acción eficiente -lírica y sin embargo ceñida a los sobrios contrastes, a las calidades de agua fuerte del texto martiano- del realizador José Massip que aquí se nos muestra en el pleno dominio de sus medios.

“Debe alabarse el tacto maestro, el afán de veracidad, de autenticidad, con que José Massip ha culminado la proeza de animar las figuras de Máximo Gómez y Martí sin haber restado nada a su sencilla y humana grandeza.”

En el elenco de Páginas del Diario de José Martí, de 1972, figuran, entre otros, Raúl Pomares, Ernestina Linares, Adolfo Llauradó, Daisy Granados, Luis Alberto García, Paco Alfonso y Angel Espasande.