Semana del Poeta

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En un mes en donde se le dedica al amor y a la amistad en nuestro país, Puerto Rico le añadimos la Semana del Poeta. Se que pasará para muchos sin pena y sin gloria. Además que confunde un poco ya que a nivel mundial es del 21 de marzo.
Siendo, Puerto Rico diferente a otros países proclamó en el 2002 una semana dedicada a enaltecer a los poetas y poetisas. Se declara la semana que corresponda con el día 16 de febrero, de cada año, como la “Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y el Poeta Puertorriqueño”; además, se declara el día 16 de febrero, de cada año, como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Evaristo Ribera Chevremont”. 
   Citamos de la ley el Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitirá con por lo menos diez (10) días de anticipación al día en que comience la semana que contenga el día 16 de febrero, de cada año, proclama al efecto para exhortar al Pueblo Puertorriqueño a que manifieste su admiración y respaldo y rindan un merecido homenaje a la poesía y a la poetisa y el poeta puertorriqueño mediante la organización y patrocinio de las actividades propias de la declaración y la conmemoración de la Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y del Poeta Puertorriqueño. De igual forma, hará lo propio con respecto al día 16 de febrero de cada año, en ocasión de conmemorarse el natalicio de Evaristo Ribera Chevremont.


Además establece  la ley que le encargado  de difundir la celebración será el  Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, así como los organismos y las entidades públicas y los municipios de Puerto Rico, deberán adoptar las medidas que sean necesarias para la consecución de los objetivos de esta sección mediante la organización y celebración de actividades para la conmemoración y promoción de esta manifestación artístico-cultural en la Semana de la Poesía Puertorriqueña y de la Poetisa y del Poeta Puertorriqueño. El Día Conmemorativo del Natalicio de Evaristo Ribera Chevremont, el día 16 de febrero de cada año, se exaltará su obra poética. Además, se dará a conocer la importancia de la poesía puertorriqueña como parte esencial de la cultura puertorriqueña. También se promoverá la participación de la ciudadanía y de las entidades privadas en estas actividades.
  Evaristo Ribera Chevremont fue considerado el poeta más lírico de Puerto Rico. Aun cuando varios de sus poemarios publicados retoman el tema del nacionalismo puertorriqueño, la mayoría de sus versos se liberan del regionalismo y de una temática folclórica para ahondar en un gran lirismo de carácter universal.
Compartimos un verso del poeta, Evaristo Rivera Chevremont:
Isla de Puerto Rico, isla de palmas apenas cuerpo, apenas como la Santa, apenas posadura sobre las aguas; del millar de palmeras cómo más alta, y en las dos mil colinas cómo llamada.
Terminamos este escrito felicitando a los poetas y poetizas de este país que con sus versos también muestran resistencia y resiliencia borincana.