Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico [hoy lo celebramos, tercer lunes de febrero]

Cultura
(San Juan, 1:00 p.m.) A los trabajadores y a los estudiantes les gusta disfrutar de días de asueto, pero conocemos la razón de nuestros días feriados. En mi caminata mañanera entre saludo y saludo lo que escuche todo el tiempo fue hoy es día de los presidentes. Eso es cierto, si estoy en los Estados Unidos y obviamente para las dependencias federales ubicadas en nuestra isla.
 En Puerto Rico en el 2014 el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto del Senado 1113, que consolido los días feriados que se observarán en Puerto Rico. La ley modifico los días feriados de 19 a 14 y establece el Día de los Próceres Puertorriqueños, y denomina el 19 de noviembre como el “Día del Descubrimiento de Puerto Rico y la Cultura Puertorriqueña. En esta ley se consolidan el Natalicio de Eugenio María de Hostos, el Natalicio de José de Diego, el Natalicio de Luis Muñoz Rivera y el Natalicio de José Celso Barbosa para conmemorarse el tercer lunes de febrero, el cual se conocerá como el “Día de los Próceres Puertorriqueños: Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini y Luis A. Ferré”. Si observan en esa lista no se incluyeron a las mujeres.
   Los que se percataron en el 2017 que no se incluyeron las mujeres fueron un grupo de niños de   escuela Eugenio González en Aguada cuando estudiaban sobre el Día de los Presidentes y el Día de los Próceres Puertorriqueños. Estos redactaron cartas las cuales hicieron llegar a Fortaleza. Las cartas de los estudiantes causaron efecto y se incluyeron a las mujeres en el feriado del tercer lunes de febrero.
 Hoy la ley 126 de agosto de 2020  declara día de fiesta oficial en el Gobierno de Puerto Rico, el tercer lunes de febrero de cada año, el cual se conocerá cómo “Día de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico”, en honor a la vida y obra de: Teniente Augusto Rodríguez, Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini, Luis A. Ferré, Lola Rodríguez de Tió, Nilita Vientós Gastón, Julia de Burgos, Mariana Bracetti, Luisa Capetillo, María Luisa Arcelay, Sor Isolina Ferré, Felisa Rincón de Gautier, María Libertad Gómez y Rafael Hernández Colón.
No obstante lo anterior, y a pesar de que no constituirán un día feriado, continuarán observándose como días conmemorativos de los próceres, los siguientes días:
(1) El 11 de enero como día conmemorativo de Eugenio María de Hostos.
(2) El 16 de abril como día conmemorativo de José de Diego.