Taiwán y Nepal a la vanguardia de los matrimonios LGBTQ+ en Asia

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A medida que los derechos LGBTQ+ se han ampliado, países de todo el mundo han reconocido el derecho de las parejas de gays y lesbianas a casarse. Pero si bien el matrimonio igualitario se ha convertido en algo común en Europa y América del Norte y del Sur, el progreso ha sido más lento en África y Asia.

Si bien Taiwán se convirtió en el primer país del sur de Asia en reconocer el matrimonio igualitario en 2019, Nepal está rápidamente pasando a la vanguardia al superar otro hito importante: el primer reconocimiento de una pareja de lesbianas casadas.

La pancarta del arco iris se izó sobre la casa de las Naciones Unidas como símbolo de esperanza para la comunidad LGBTQ del país.

En la ciudad capital de Katmandú, Anju Devi Shrestha y Suprita Gurung ha hecho historia como la primera pareja de lesbianas en registrar su matrimonio ante las autoridades.

Después de que la pareja obtuvo su certificado de matrimonio oficial, el grupo activista Mayako Pahichan Nepal dijo en una declaración: “Las comunidades LGBT nepalíes han lanzado una campaña por los derechos basados en la identidad de las comunidades de minorías sexuales desde 2001 y la campaña ha logrado registrar oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo después de más de dos décadas de lucha. "

En inglés, el nombre del grupo se traduce como "Reconocimiento del amor".

Otra pareja queer de Nepal hizo historia en el país el año pasado. Maya Gurung , una mujer transgénero, y Surendra Pandey , un hombre gay, se casó en 1997 en una ceremonia tradicional hindú, pero el gobierno nepalí no logró que su matrimonio fuera reconocido.

Según las leyes del país, las mujeres transgénero no pueden cambiar de género. Sin embargo, en noviembre de 2023, el gobierno federal reconoció oficialmente su matrimonio.

Si bien Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, las encuestas muestran que otras cinco naciones asiáticas (más Hong Kong) están dispuestas a permitir que las parejas homosexuales se casen . El gabinete de Tailandia aprobó recientemente un proyecto de ley que legalizaría las bodas entre personas del mismo sexo.