Los guaretos en una colonia algarete: entre el PNP y el PPD no hay diferencia hoy [ambos creen en la incorporación de Puerto Rico a los EE.UU.]

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) La gran crisis política hoy, es que Georgie Navarro (Rep. PNP) quiere retirar su proyecto de ley propuesta, para que en las próximas elecciones se vote por el presidente de los EE.UU. de manera simbólica.  En un país donde la narrativa dominante es la anexión de Puerto Rico a los EE.UU., es de esperarse esta situación.   Navarro, una vez más provocó una crisis dentro de los dos partidos tradicionales dominantes.

La razón del retiro, es que no se cuenta con los fondos de $600,000.00 mil para llevar a cabo esta consulta, por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. La crisis, es que tanto los del Partido Nuevo Progresista (PNP) así como los del Partido Popular Democrático (PPD) se oponen.  Ambos desean proseguir con la consulta al electorado, pues se trata de “un derecho constitucional fundamental”.  ¿En serio?

Que tanto los del PPD como los del PNP quieran votar por el presidente de los EE.UU. es de esperarse después de 126 años de colonialismo.  Pero que no haya oposición de nadie contra esto, no es de esperarse, en particular desde los sectores independentistas y progresistas del país.  Lamentablemente, el PNP ha medito a la nación boricua en un saco, en el cual todo es complacencia para con los disparates que ellos inventan.

Es momento de profundizar en nuestra critica anticolonial. Esto requiere, en no claudicar en ningún momento a la diferencia entre estados y sociedad entre Puerto Rico y los EE.UU.  Si no hay oposición continua a las iniciativas que ellos, los guaretos PPD/PNP, entonces lo que nos queda es cantar el himno americano, Pensemos.