Legislan un nuevo tope de responsabilidad civil al hospital municipal San Fernando de la Carolina

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La senadora Marissa Jiménez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación del Proyecto del Senado 1422 dirigido a extender al hospital San Fernando de la Carolina, el tope de responsabilidad civil por impericia médico-hospitalaria, equiparándolo con los demás sanatorios en el país.

“En el 2015, el gobierno del municipio autónomo de Carolina, propietario del hospital San Fernando, otorgó un contrato para la operación y administración del mismo al empresa Doctors’ Center, institución hospitalaria, que ofrece servicios de salud especializados en áreas de cardiología, cirugías, dermatología, emergencióloga, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, ginecología, hematología oncología, pediatría, entre otras. Por consiguiente, ante la gama de especialidades que posee se ha convertido en un centro médico académico”, comentó.

La senadora por el Distrito de Carolina precisó que la medida lo que hace es equiparar a este hospital con otras instituciones a través de la Isla.

El gobierno ha establecido política pública extendiendo los límites de responsabilidad del Estado en casos de daños y perjuicios por alegados actos de impericia médica-hospitalaria a instituciones de salud pública propiedad del Gobierno de Puerto Rico, sus dependencias, instrumentalidades y municipios, independientemente de si las instituciones están administradas u operadas por una entidad privada.

Por consiguiente, por los pasados años se ha incluido el Hospital Municipal de Mayagüez, operado por una entidad privada.

El hospital San Fernando de la Carolina es parte de la red de alrededor 68 hospitales operando, muchos de los cuales han sido rehabilitados y renovados para asimilar la nueva tecnología, a través de toda la Isla.

A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330) y centros de diagnóstico y tratamiento.