Eliezer Molina y la democracia en Puerto Rico

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) Eliezer Molina nos recuerda algo: la importancia de seguir luchando a partir de los radicalismos. Si tiene razón o no desconocemos. Pero luchar, es importante.  De eso trata su ejercicio. De seguir luchando por un país con otro tipo de democracia, que no es la que tenemos hoy.
Su comparecencia al Tribunal de Primera Instancia para impugnar el proceso de exclusión por el cual ha sido alejado de su candidatura de forma independiente al Senado de Puerto Rico, nos permite explorar su concepto de democracia. Para él, haberlo excluido por razones de no haber dado unos documentos, no es suficiente ni adecuado. Es antidemocrático, según él alega.
Ante este cuadro, nos tenemos que plantear algo más interesante: ¿Por qué en un territorio colonial, es solo Eliezer Molina el que plantea la insuficiencia democrática de nuestro ordenamiento social?  Esto es lo más curioso de todo, que el resto de la población y de los partidos políticos, lo ve todo como que bien.  La democracia es un ejercicio continuo por la inclusión, y realmente hablando que solo sea Eliezer Molina el que lo plantea, nos preocupa.  El silencio del resto, sobre todo los que cuestionan el orden colonial, nos preocupa más.
Habrá que prestarle atención a la vista de Eliezer Molina hoy.  Desconocemos como habrá de decidir el tribunal. Lo que si nos interesa es pensar que pase lo que pase, el debate en torno a una vida más democrática no debe de terminar.  Vivir en una colonia, sin soberanía e independencia nacional, es un acto completamente antidemocrático.  Pensemos.