Freud last sesión [una película para ciertos gustos]

Caribe Imaginado

No es una película para todos los gustos pero los interesados en la vida de Sigmund Freud la disfrutarán mucho. “Freud’s Last Session” está basada en la pieza teatral “The Man Who Knew Infinity” de Mark St. Germain que se presentó Off Broadway. Anthony Hopkins y Matthew Goode caracterizan al célebre sicoanalista y al escritor C. S. Lewis, autor de “The Chronicles of Narnia”. Para sacar la trama del limitado escenario teatral que es la casa en que Freud pasó sus últimos tiempos en Londres tras haberse ido de su Viena natal ante la persecución de los nazis, el director Matthew Brown utilizó diversos flashbacks de la vida de ambos. En uno se ve a Lewis paseando con su amigo J. R. Tolkien, el autor de los libros de “Lord of the Rings”. En otro se le ve en las trincheras de la Primera Guerra Mundial cuando hace un pacto con un amigo para que el que sobreviva de los dos cuide al progenitor del otro.

Los flashbacks de Freud incluyen el que muestra a los nazis queriendo arrestarlo en su hogar de Viena y llevándose eventualmente a su hija Anna que es liberada después.

El tema fundamental de la película es la controversia que hubiera ocurrido, si ambos se hubieran conocido, en torno a la existencia de Dios, la sexualidad, el homosexualismo y otros temas, que sintetizan ideas de ambos pensadores basadas en sus escritos. Freud era ateo y Lewis se había convertido a la religión, por lo que ambos esgrimen sólidos argumentos a favor de sus creencias.

La relación de Freud con su hija Anna que era lesbiana, está presente a través de gran parte de la película que recoge los últimos tiempos del célebre sicoanalista antes de morir víctima del cáncer que lo afectaba.

Incluyo fotos de las casas de Freud en Viena y en Londres cuando visité ambas ciudades.