La amortajada de María Luisa Bombal [o las revelaciones de la intimidad femenina en la novela]

Cultura

(San Juan 11:00 a.m.) -Una novela de magia triste- afirmó Jorge Luis Borges. ¿Acaso tenía que ser de otra magia? Para entender La amortajada (1938), es fundamental, reconocer que María Luisa Bombal vivió en una constante amargura, desasosiego, y decepción con la vida.  Ser mujer, le resultó experimentar constantes abandonos, tristezas, amarguras y heridas que logró plasmar por medio de una narración autobiográfica. Bombal, reflejó las experiencias femeninas como unas carentes de armonía y abundantes en pérdidas; sensaciones y traumas aún presentes…

La ausencia de una razón (ese porqué) y el abandono de ese primer amor, de Ricardo hacia Ana María, la protagonista, enmarca ese trauma y experiencia de Bombal como mujer. A la vez, como escritora está dirigiendo una mirada de ese abandono normalizado del hombre que satisface sus necesidades biológicas para luego, no hacerse responsable de sus acciones y del feto. Problemática que aún las mujeres del siglo XXI tienen que lidiar. Narrar el acto de la experiencia amorosa de la protagonista que recibe el abandono como respuesta presenta la idea del amor como algo que no es posible desasociarlo de la pérdida.

La memoria del trauma, del rencor, del abandono y la tristeza son experiencias universales que forman parte de las revelaciones femeninas en la literatura de María Luisa y de muchas escritoras. La necesidad de tener que escribir, señalar y reflexionar entorno a esta temática es un reflejo de que la sociedad está moldeada y dirigida por el dominio machista y heteropatriarcal que por ende, ejerce mecanismos represivos hacia las féminas, comunidades “fantasmas” y sectores con escasos recursos. Es decir, que el mundo está pensado hacia un “nosotros” al cual, no pertenecemos.