Pedro Pierluisi y la llegada de la República Bananera [desde neveras hasta paseos de tren gratis]

Política
San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi ha iniciado una nueva etapa en la relación colonial de Puerto Rico.  Se trata de la nueva fase de República Bananera. Aquí, como en un cuento de Gabriel García Márquez, los gobernantes regalan neveras, dinero en efectivo, y si no un pase para abordar el tren. Fantástico.  Todo es un lujo en Puerto Rico hasta el mantengo.
La ultima idea del equipo de trabajo del gobernador, Pedro Pierluisi, es hacer del sistema publico de transporte en Puerto Rico, uno gratuito. Por lo que a partir de mañana viernes, por seis meses, todo es gratis. Muy bien. Somos felices y podemos todas y todos vivir mejor en la isla.  Pues no pagamos por nada, y aun seguimos en quiebra.
Lo interesante es que este mantengo gratuito es una forma de garantizar el bienestar a partir de los fondos federales.  Para esto, el gobierno se vale de $22 millones de dólares para amortizar una remodelación muy sencilla (poner sensores y cambio de maquinas de cobro y facturación) del tren. Pero a cambio, nos dan todo gratis, pues no hay necesidad ni de trabajar para vivir bien en Puerto Rico.
Es momento de crear una contra narrativa al proyecto del Partido Nuevo Progresista. Narrativa que nos permita superar el colonialismo y las diferencias sociales.  Vivir de un tren gratis, para un país que depende de fondos federales, es vivir en el subdesarrollo colonial.  Es un modelo de económico que nos deja en la miseria.  Pensemos.