¡Gracias! [el eterno retorno del Ballet Nacional de Cuba a Puerto Rico]

Cultura
(San Juan, 1:00 p.m.) Los días 1 y 2 de marzo, se presentó el Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico.  La histórica compañía fundada por la insigne primera bailarina, Alicia Alonso. La delegación de bailarines se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo la dirección de la hoy primera bailarina. Viengsay Valdéz.  Ante un lleno total ambas noches, la delegación cubana se regreso en la madrugada del domingo a Cuba, llenos de emoción por lo que representa en retorno de los intercambios culturales entre ambas antillanas.
La compañía presentó dos piezas, Don Quijote y Carmen.  Ambas representaciones epitomizan lo mejor del ballet cubano, las cuales le han dado una presencia a nivel mundial a esta compañía de ballet de origen caribeño. Importante siempre hay que destacar que de las cinco academias o escuelas de ballet, es decir el método de ballet, Cuba es hoy una de importancia a nivel mundial, posición que comparten con Rusia y Francia, Reino Unido y Dinamarca. 
En entrevista exclusiva para este medio, la directora ejecutiva de la compañía Viengsay Valdéz expresó, “que presentamos la versión nuestra de Carmen, la cual por via de Alicia Alonso se llevó a su máximo expresión. Esta es la versión que mas ha trascendido sobre este personaje.  Es una de nuestra obra más identitaria”.
A preguntas de su ultima presencia en Puerto Rico en el 2016, nos comentó Viengsay Valdéz, que “el ballet está muy remozado, con mucha gente joven, y mantiene el legado de Alicia, Fernando y Alberto Alonso”.
En fin, que tener a la compañía del Ballet Nacional de Cuba, para nosotros en Puerto Rico, es un soberano lujo. ¡Gracias Cuba!