La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el teatro de la UPR [celebrando el aniversario 121 del recinto de Río Piedras]

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

\

En la coyuntura de la celebración del aniversario 121 del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico —y en colaboración con la Cátedra CulturArte—, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ofrecerá un concierto el próximo jueves 21 de marzo  las 7 p.m. en el Teatro de la UPR, bajo la batuta de su director titular, el maestro Maximiano Valdés.  El programa será codirigido  —con motivo del Mes Internacional de la Mujer— por Yabetza Vivas Irizarry, como invitada.

El repertorio de este concierto consta de la suite de la ópera ¿Y los pasteles?, de la autoría de  Johanny Navarro; el Concierto para violín, Opus 90, de Jean Sibelius y la tercera de las sinfonías de Johannes Brahms.

Vivas Irizarry es reconocida por su compromiso con la diversidad y la inclusión en la música clásica. Como directora invitada, es la primera mujer que dirige en una temporada de conciertos de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Estamos más que entusiasmados por contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y su director, el maestro Maximiano Valdés, nuevamente en una celebración tan importante para la Universidad y el país. Igualmente, nos place tener en nuestro escenario a Yabetza Vivas Irizarry, en representación del género femenino en la música clásica”, señaló Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del Teatro de la UPR.

La puertorriqueña Johanny Navarro es una de las artistas más excepcionales de su generación, con un amplio catálogo de obras con gran arraigo en la estética musical afrocaribeña, fundamentalmente en la cultura musical puertorriqueña. Por su parte, el finlandés Jean Sibelius es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia. Finalmente, el alemán Johannes Brahms se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la llamada “Guerra de los románticos”.

El concierto es libre de costo, no se necesita boleto y las puertas del teatro abrirán a las 6:00 p.m. El estacionamiento multipisos dentro del recinto estará disponible. Para más información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar las redes sociales @teatroupr.