Anuncian inicio de obras de restauración en las Salinas de Cabo Rojo

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto con la secretaria adjunta del Departamento del Interior, Shannon Estenoz; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega y el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, anunció hoy el inicio de las obras de restauración en las Salinas de Cabo Rojo, un proyecto que tiene como objetivo reparar el hábitat costero y la conectividad hidrológica para reducir las amenazas actuales y aumentar la resiliencia a largo plazo debido al cambio climático y sus efectos. También, dio a conocer la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el DRNA y el municipio para la coadministración del Balneario de este municipio.

“Para mi Administración es prioridad cuidar y proteger nuestros recursos naturales y costeros alrededor de todo Puerto Rico. A esos fines, estamos tomando medidas de mitigación de riesgo en las obras de reconstrucción que estamos llevando a cabo, teniendo en cuenta la posición geográfica de la Isla que la expone a fenómenos atmosféricos que nos afectan. 

Las obras de restauración de Las Salinas se realizan con una inversión de $5 millones provenientes del proceso competitivo de la iniciativa America the Beautiful Challenge 2022 anunciada por la Administración Biden-Harris y para la cual el DRNA trabajó efectivamente para ganar esta subvención”, sostuvo Pierluisi quien añadió que a través de esta iniciativa el gobierno federal está otorgando $91 millones en subvenciones para proyectos de conservación en 42 estados y territorios de la Nación. 

“Este proyecto es de suma importancia para la conservación del ambiente costero y marino para el beneficio de la biodiversidad de Puerto Rico.  Felicito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por trabajar efectivamente para ganar esta subvención”, sostuvo el gobernador.

Las obras de restauración se llevan a cabo con la colaboración del DRNA, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, y la organización local Protectores de Cuencas. Los trabajos incluyen la primera fase de la evaluación y estudio del proyecto, su diseño y cumplimiento ambiental, lo cual es realizado por Protectores de Cuencas. También se realizará la restauración del hábitat costero, la conectividad hidrológica para reducir amenazas climáticas y el aumento de la resiliencia a largo plazo a consecuencia del cambio climático.

“La colaboración del gobierno estatal y el federal con entidades protectoras del ambiente integran las soluciones basadas en las condiciones naturales para lograr la conservación y restauración de nuestros ecosistemas”, indicó el primer ejecutivo previo a la firma del Acuerdo entre el DRNA y la organización Protectores de Cuenca.

La secretaria adjunta Estenoz dijo que con fondos históricos de la agenda ‘Invirtiendo en Estados Unidos’ del presidente Biden, “la administración Biden-Harris está haciendo inversiones transformadoras en todo Puerto Rico para conservar los ecosistemas a través de proyectos dirigidos localmente que impulsarán las economías locales y protegerán las áreas culturales y ambientales más preciadas de Puerto Rico. A través del America the Beautiful Challenge, el Departamento del Interior se une a socios locales para mejorar el hábitat costero y la hidrología en el salar de Cabo Rojo, ayudando a restaurar un ecosistema crítico que beneficiará tanto a las personas como a la vida silvestre para las generaciones venideras”.

La secretaria del DRNA sostuvo que las obras de restauración en las Salinas de Cabo Rojo “son un paso importante en nuestros esfuerzos por preservar y proteger los valiosos ecosistemas costeros de Puerto Rico. Este proyecto no solo contribuirá a la conservación de la biodiversidad y la salud ambiental de la isla, sino que también fortalecerá nuestra resiliencia ante los efectos del cambio climático. La integración de soluciones basadas en la naturaleza es fundamental para adaptarnos a estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”.

Mientras, el alcalde de Cabo Rojo indicó que, ”la industria de la sal es una de las más antiguas del Caribe y el que el gobernador y otros funcionarios gubernamentales se preocupen por la problemática existente es muy importante para este alcalde y todos los caborrojeños”.

Las Salinas de Cabo Rojo, con 505 hectáreas que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, son un hábitat intermareal único para varias especies de aves playeras nativas y migratorias, y se consideran una de las escalas más importantes para estas especies migratorias en el Caribe. Además, este lugar sirve como hábitat crítico para especies en peligro de extinción, como la mariquita y el guabairo, y se ha utilizado durante más de 512 años para operaciones artesanales. Las Salinas se consideran la primera industria de extracción de sal documentada en Las Américas y son visitadas actualmente por más de cinco millones de personas al año. 

Por su parte, Roberto Viqueira, director ejecutivo de Protectores de Cuenca, dijo que “este proyecto es uno de importancia para Puerto Rico porque, al igual que el de la restauración de la laguna de Guánica, representan un legado para el país. Ambos son un ejemplo de adaptación al cambio climático, revitalizan la biodiversidad de la zona e impulsan el ecoturismo y la economía local”.

Acuerdo de Colaboración para Balneario de Boquerón

En su visita a Cabo Rojo, Pierluisi también anunció un Acuerdo de Colaboración entre el municipio de Cabo Rojo y el DRNA para el Balneario de Boquerón. El documento, firmado por la secretaria y el alcalde, Jorge Morales Wiscovitch, establece que el DRNA cederá la administración del área de estacionamiento y los concesionarios del lugar al ayuntamiento.

“Estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales y con el desarrollo turístico que beneficie a Cabo Rojo y a Puerto Rico. Este Acuerdo nos permite mejorar las instalaciones del balneario y promover su disfrute público de una manera sostenible. El Balneario de Boquerón es una de nuestras joyas naturales y todas y todos queremos que nuestra gente y nuestros visitantes lo disfruten al máximo”, indicó el gobernador momentos antes de la firma.

El alcalde Morales Wiscovitch comentó que “agradecemos al gobernador de Puerto Rico por cumplir su compromiso con nuestro pueblo: el balneario de Boquerón estará en buenas manos”.

El municipio se compromete a realizar mejoras sustanciales en las instalaciones del balneario para su disfrute público, manteniendo el respeto y la protección ambiental. El Acuerdo establece un canon de arrendamiento mensual de $3,000, tiene una vigencia de 60 meses, con opción a renovación y los primeros seis meses serán gratis. Los ingresos generados por el municipio durante la vigencia del acuerdo deben reinvertirse en las instalaciones del balneario tras cubrir los costos operacionales.