A la cárcel, el exalcalde corrupto de Cataño [el Canito Delgado]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El exalcalde Félix Delgado Montalvo, quien estuvo al frente de Cataño hasta el 30 de noviembre de 2021, fue sentenciado hoy a un año en prisión por el juez federal Raúl Arias Marxuach.

“El Cano” Delgado, un miembro refulgente del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), cumplirá además tres años en libertad supervisada, pagará una multa de 20 mil dólares y realizará 150 horas de labor comunitaria como parte de la condena emitida en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.

Sumido en un esquema de corrupción al que aparentemente arrastró a su esposa Roxanna Sifre, al vestir ropas de lujo y lucir costosas prendas, decidió acercarse al Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando comenzaron rumores de que las autoridades estadounidenses en Puerto Rico le tenían echado el ojo.

Su colaboración permitió por primera vez que empresarios como Oscar Santamaría Torres, de Waste Collection; Mario Villegas y Raymond Rodríguez, de JR Asphalt, y José Bou Santiago, de Bou Maintenance Service Corp, se declararan culpables de sobornos para obtener jugosos contratos de los ayuntamientos puertorriqueños.

Esto rompió el viejo esquema de que a los empresarios y comerciantes que sobornaban nunca les pasaba nada.

Por esto, a favor de Delgado Montalvo abogó este miércoles, previo a su sentencia, nada menos que el jefe de la fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, quien destacó al juez Arias Marxuach la importancia del “testigo cooperador”.

Explicó que la cooperación del alcalde tuvo “resultados sustanciales” y deben ser tomados en cuenta, pues “la ley no puede existir sin la cooperación de aquellos que están involucrados”.

“Vamos a hacer todo en nuestro alcance para lograr que las personas cooperen”, agregó el jefe de la fiscalía federal, al establecer que tal colaboración ayuda a enjuiciar a muchas otras personas que cometen delito.

Al igual que el abogado defensor Juan Matos de Juan, el fiscal federal Ryan R. Crosswell recomendó que la sentencia a Delgado Montalvo debía ser un año de probatoria, lo que desoyó el juez federal como parte de sus prerrogativas al condenarlo a cárcel.

El exalcalde de Cataño resultó instrumental para que las autoridades federales procesaran a otros colegas suyos del PNP, incluido al poderoso ejecutivo de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, a la vez presidente de la Federación de Municipios, y del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

También cayeron en las redes de las autoridades federales los ahora exalcaldes de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, y de Aguas Buenas, Javier García Pérez y Luis Arroyo Chiqués, quien había salido del cargo pero recibiría soborno por un par de años más.

Además, la exdiputada María Milagros Charbonier y el senador invidente Néstor Alonso Vega, ambos del PNP, quedaron atrapados en las redes de la corrupción.

El exalcalde deberá entregarse el 13 de mayo próximo para comenzar a cumplir su pena.