República Dominicana se opone a la pretensión de la ONU de organizar campamentos de refugiados para los haitianos desplazados

Economia Solidaria
(San Juan, 11:00 a.m.) La prensa nacional, movimientos cívicos, dirigentes políticos y otros sectores, rechazaron las pretensiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en esta nación un centro que acoja a los refugiados haitianos que huyen de su país atemorizado por el estallido violencia e inseguridad impuesto por las bandas armadas, cuando la población espera la instauración de un consejo presidencial de transición hasta la celebración de elecciones.
La iniciativa fue reintroducida a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización creada en el 1950 que tiene como misión liderar y coordinar la acción a escala mundial con el fin de proteger los derechos y el bienestar de decenas de millones de personas, entre estas los refugiados, desplazados internos, apátridas, solicitantes de asilo, repatriados y las comunidades de acogida que los rodean.
El planteamiento fue denegado de inmediato por el presidente de la República, Luis Abinader, quien advirtió que no ordenará la ubicación de esos campos y que continuarán las deportaciones de haitianos indocumentados, posición calificada por la sociedad local como firme y valiente en virtud del momento “crucial e histórico” que vive la parte oriental de la isla Hispaniola motivado a la crisis haitiana.
En una reciente entrevista con el programa HARDtalk de la cadena noticiosa BBC, Abinader dejó en claro la firme actitud sobre la seguridad nacional, así como el estricto cumplimiento de las leyes y la Constitución dominicanas en el contexto de la crisis humanitaria en Haití.
La conversación, conducida por el renombrado periodista Stephen Sackur, se centró en temas críticos como la migración, las deportaciones y la relación entre ambas naciones caribeñas.
“Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución y mantendremos el orden legal y la soberanía del país ante cualquier circunstancia”, dijo en respuestas a la petición de la ONU de que cesaran las repatriaciones de haitianos por la situación que impera en el cercano pueblo.
Esta declaración subraya la postura del Gobierno dominicano de no ceder ante presiones externas y de seguir gestionando la migración de acuerdo con sus propios términos y condiciones, precisa un comunicado del Poder Ejecutivo local.
“Creo que la ONU tiene que trabajar más”, precisó el estadista caribeño instando a una mayor acción internacional para abordar la crisis y reiteró que la solución al problema de ese pueblo no debe recaer únicamente en República Dominicana.
En cuanto a las críticas sobre las deportaciones,  enfatizó que simplemente está aplicando las leyes migratorias, de forma similar a otras naciones, y subrayó el apoyo continúo brindado a los haitianos, especialmente en el sistema de salud.
LAS REACCIONES
La postura del jefe de Estado ha sido respaldada en los editoriales de los principales medios de comunicación escritos (El Caribe, Listín Diario, Diario Libre, Hoy y otros), noticiarios de radio y televisión, así como en las redes sociales y programas interactivos, que consideran que la ONU y la comunidad internacional han mostrado indiferencia e irresponsabilidad  respecto a la crisis haitiana.
Por igual, la apoyaron dirigentes de las diferentes tendencias políticas, congresistas y otras personalidades, que abogaron por la vigilancia y protección estricta de la frontera ante la inminente estampida de esas personas desde Haití.
El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su preocupación por la solicitud de la Acnur, a pesar de reconocer la difícil situación que enfrenta Haití. Sin embargo, subrayó la necesidad de priorizar la seguridad nacional, por encima de todos los intereses.
El exmandatario destacó la solidaridad histórica del pueblo quisqueyano hacia el pueblo más pobre de occidente, recordando la ayuda proporcionada durante el terremoto de 2010, que ocasionó la muerte a más de 300.000 personas y el desplazamiento de 1,5 millones de habitantes, la cual incluyó asistencia hospitalaria, suministro de alimentos y esfuerzos de reconstrucción. Señaló que la situación actual requiere una respuesta internacional coordinada.
El aspirante a senador por el Distrito Nacional, en representación del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo, considera que la sugerencia del organismo hemisférico  “implicaría una posible fusión y mudanza de Haití hasta el territorio nacional”.
Indicó que el recibimiento de esos extranjeros “significaría que estos se aprovecharían de la oportunidad para entrar en masa hasta suelo nacional buscando protección ante la crisis social y política” que enfrentan en su lugar.
“La ONU quiere mudar Haití para República Dominicana tomando como excusa la crisis que ellos mismos han dejado que se desencadene, para usarla ahora como pretexto y traer haitianos aquí”, aseveró el político.
En ese orden, expresó que, si el centro de refugiados se materializa aquí, “significaría que recibiríamos alrededor de dos millones de haitianos, un hecho que consideramos peligroso tomando en cuenta que miembros de bandas armadas en Haití podrían pasar al territorio dominicano”.
Según informes de las Naciones Unidas, la violencia ejercida por las pandillas en ese lugar ha causado más de 5.000 víctimas mortales desde 2023, más del doble que el año anterior. Además, han provocado el desplazamiento a 165.000 personas y obstaculizada la provisión de asistencia
LOS DUARTIANOS
El presidente del Instituto Duartiano, abogado Wilson Gómez Ramírez, considera como una nueva arremetida contra la República Dominicana, y la vigencia de su bien ganada vida soberana, la pretensión de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que “esa nueva agresión contra los dominicanos, alerta, pone de manifiesto el despropósito que subyace en la inexplicable indiferencia de ese organismo mundial, como el de otros de carácter regional y grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, Canadá y Francia”.
A las voces de desaprobación se sumó el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien dijo que “una instalación de esta naturaleza, en ningún país se puede instalar sin permiso de las autoridades del gobierno central”. En esta línea, se pronunció el ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, tras considerar que la ONU no tiene derecho para abrir centro de migrantes haitianos en suelo dominicano.
INTENTO FALLIDO
Mientras se oponía la instalación de los centros para refugiados, hace dos días, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intentó inaugurar en la comunidad Verón, Punta Cana (región oriental dominicana) el denominado Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones, oficina diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes nacionales.
La idea avivó aún más el disgusto que generó la solicitud de la Acnur para que se acoja a ciudadanos haitianos en condición de asilados, y que no se devuelvan a su país.
Finalmente, la apertura del Centro de Atención fue dejada sin efecto a solicitud del Ministerio de Interior y Policías, horas después de viralizarse la foto de la invitación refrendada por Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de la misión de la OIM en la República Dominicana.