Fin de la celebración de la Semana Santa [o somos consistentes o estamos colonizados, ¿usted dirá?]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) La fuerza de la protesta de los colegas de Se Acabaron las Promesas contra la presencia de la vicepresidente de los EE.UU., Kamala Harris, nos hace pensar que aún hay energía para cuestionar el colonialismo en Puerto Rico. Esa fuera, nos debe permitir erradicar toda forma o vestigio colonial, incluyendo la conmemoración de la Semana Santa.  ¿Por qué tenemos que celebrar una fiesta católica en Puerto Rico?

Puerto Rico fue colonizado por unos jeques feudales de Castilla y Aragón, quienes nos impusieron la tradición católica. Las iglesias todas, católicas y cristianas en Puerto Rico,  dirigidas por grandes amigos, nunca han cuestionado esto, lo dan por sentado, que somos cristianos. ¿En serio?

Si somos creyentes, nadie habla de la tradición religiosa de los Taínos y Caribes.  Por lo pronto, habría que reconocer la fuerza de Yukiyú y Juracán. Mientras, en la Regla de Osha, pocas veces se habla de los santos Orishas de forma plena en Puerto Rico. Por lo tanto, en la washafita nacional, es decir el relajo, preferimos tener jueves y viernes libre, si posible no hacer nada durante la semana, y proclamar que somos cristianos. Esto en ofensa a parte del protestantismo que no celebra esta semana, a los hebreos y musulmanes que tampoco lo celebran, y menos a la iglesias ortodoxas.  En fin, ni hablar de los santeros.

Pero si usted no es creyente vive bajo la dictadura de la cruz.  Vive atormentado.  No sería más fácil tener una semana laica libre. Así, como diría Calle 13 o Bad Bunny, ¡porque me da la gana!.  Pensemos.