¿A alguien le importa Maripily? [o vivir en una campaña nacional de entretenimiento]

Política
(San Juan, 9:00 a.m.) María del Pilar Rivera Borrero, mejor conocida como Maripily, es oriunda de Ponce. Es decir, y hoy representada por la prensa comercial, como algo así que todo es Ponce y lo demás es entretenimiento.  En un país lleno de problemas sociales, llevamos una semana siguiendo la vida y obra de la actriz empresaria en un programa de televisión.  ¿A quién le importa?

En un país tan colonial como Puerto Rico, es interesante como la cultura de entretenimiento se ha instalado en el devenir diario de país, como la noticia esencial.  Para periodistas como Sandra Rodríguez Cotto, quien junto a otros periodistas analiza como el entretenimiento recoge a veces el 60 por ciento de la información que se comparte diariamente en los medios comerciales de prensa.  ¿A quién le interesa?
Hace mas de 15 años el periodista y profesor universitario Luis F Coss, produjo el documental “Un diario amable”, en crítica al periódico de referencia y, entre otras cosas, a la banalidad de la noticia.  Lo que resultó ser un intento adelantado para su época, hoy se puede comprender como parte del proceso de “educación” que sufrimos diariamente por el cual el entretenimiento nos guía como noticia.  ¿A alguien le importa el entretenimiento?
Todo esto me hace acordar como se dirigía el país luego de la masiva migración de cubanos en la década de 1960 a Puerto Rico, a través de revistas de farándula, hoy todas desaparecidas.  El país ha sido domesticado para pensar en tecno cultura, y no en cultura contestataria. A pensar en la vida y milagro de los artistas como parte de los problemas nacionales del país.  ¿A alguien le molesta?  Pensemos.