Tres célebres escritores internacionales se presentan en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del Segundo Congreso de Escritores Internacionales, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico será sede para la presentación en días consecutivos —el 10, 11 y 12 de abril, a las 6 p.m.— de tres escritores de gran calibre, en un esfuerzo orquestado por la Editorial de la UPR y su director ejecutivo, Edder González Palacios.

El miércoles 10, la escritora colombiana Laura Restrepo mantendrá un conversatorio en el vestíbulo del Teatro de la UPR, acompañada por su colega Mayra Montero; el jueves 11 la escritora dominicana Rita Indiana tendrá otro conversatorio —junto al escritor Manolo Núñez Negrón— en el anfiteatro de la Escuela de Arquitectura; y el viernes 12 el escritor francés J.M.G. Le Clézio —galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2008— ofrecerá una charla magistral en el Teatro de la UPR.

“Fieles a la centenaria tradición que nos distingue como principal recinto cultural del país, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico será sede del Segundo congreso de escritores internacionales”, expresa la doctora Angélica Varela Llavona, rectora de la UPR-RP. “Recibir a tan distinguidos representantes de la literatura  del Caribe, Latinoamérica y Europa nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con promover y fomentar la cultura entre nuestra comunidad universitaria y la comunidad en general. Una vez más tendremos la oportunidad de recibir un ganador de un Premio Nobel en la figura del laureado escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, reafirmando así nuestro sitial como centro docente de nivel mundial. Reconozco y agradezco el esfuerzo desplegado por la Editorial de la Universidad de Puerto para lograr que este feliz encuentro se lleve a cabo en nuestro recinto como parte de este congreso internacional”.

Laura Restrepo ha cautivado a lectores de todo el mundo con su narrativa vívida y penetrante. Nacida en Bogotá en 1950, Restrepo ha dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea con su habilidad para explorar las complejidades del alma humana y las realidades sociales de su país. Entre sus obras principales se destacan "Delirio", una novela que aborda la violencia y la locura en Colombia, y "La novia oscura", una historia intensa sobre la vida en los márgenes de la sociedad. Con una prosa poderosa y una mirada aguda sobre la condición humana, Laura Restrepo continúa siendo una voz imprescindible en la literatura latinoamericana contemporánea.

 

Rita Indiana Hernández, más conocida como Rita Indiana, es una escritora, cantante y compositora cuya obra ha destacado por su originalidad y profundidad. Nacida en Santo Domingo en 1977, Rita Indiana se ha consolidado como una figura emblemática en la escena cultural de su país y más allá. Su literatura, marcada por una voz fresca y provocadora, ha explorado temas que van desde la identidad de género hasta la migración y la política caribeña. Entre sus obras principales se encuentra "Papi", una novela que fusiona elementos de la ciencia ficción con la realidad social dominicana, y "La mucama de Omicunlé", una novela que aborda temas de espiritualidad y cambio climático en un contexto caribeño.

Jean-Marie Gustave Le Clézio —nacido en la ciudad de Niza en 1942—, ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público por su estilo poético y su capacidad para explorar temas universales como la identidad, la migración y la relación entre el ser humano y la naturaleza. Entre sus obras principales se encuentra "El diluvio" (1956), una novela que lo lanzó a la fama a una edad temprana, y "Desierto" (1980), una obra maestra que reflexiona sobre la soledad y la búsqueda de sentido en un mundo cambiante. Otros trabajos destacados incluyen "Ritournelle de la faim" (2008), que aborda la globalización y la desigualdad, y "El africano" (2004), una novela que explora las complejidades de la colonización y la identidad. Con una carrera prolífica y una sensibilidad única, J.M.G. Le Clézio ha sido galardonado con prestigiosos premios literarios, incluido el Nobel de Literatura en 2008.

Las tres actividades son libres de costo y abiertas a toda la comunidad universitaria y al público general.