¿Por qué es tan importante una resolución histórica de la ONU sobre la vida de las personas intersex?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las partes más marginadas y olvidadas de la comunidad LGBTQIA+ fue el foco de un informe histórico que pondrá en marcha un nuevo proceso global de recopilación de evidencia. Las personas intersexuales comúnmente enfrentan una serie de abusos que incluyen cirugías innecesarias e irreversibles cuando eran niños.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución sobre los derechos de las personas intersexuales.

Veinticuatro países votaron a favor del proyecto de resolución, que llama a los estados a "mejorar los esfuerzos para combatir la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas" contra las personas nacidas intersexuales y aquellas definidas con características sexuales que no parecen coincidir con el sexo del que son. asignado al nacer - The Hill Human Rights Watch dice que es una señal de una creciente determinación internacional para abordar las violaciones de derechos que sufren las personas que nacen con variaciones en sus características sexuales.

La resolución fue presentada por los gobiernos de Australia, Chile, Finlandia y Sudáfrica y se llama “Combatir la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra las personas intersexuales”.

¿Por qué es importante esta resolución?

Los niños que nacen con variaciones en sus características sexuales que caen bajo el paraguas de "intersexuales" a menudo son sometidos a cirugías irreversibles, riesgosas y médicamente innecesarias cuando eran niños.

Estas cirugías intentan alinear los cuerpos de los jóvenes con lo que las normas y estereotipos de género consideran apropiado. La decisión de someterse a estas cirugías frecuentemente la toman los padres o los médicos, sin el consentimiento de los niños en cuestión.

Los activistas intersexuales llevan mucho tiempo pidiendo la prohibición de estas prácticas en todo el mundo, argumentando que estas cirugías son innecesarias y que las personas deberían poder decidir por sus propios méritos si se las practican cuando sean adultos.

¿Qué tan común es ser intersexual?

La ONU dice que aproximadamente el 1,7 por ciento de las personas tienen un rasgo intersexual. Sin embargo, esta cifra podría, como muchos intentos de estimar la comunidad LGBTQIA+, ser una subestimación enorme.

El número de variaciones intersexuales diferentes que existen es cada vez mayor a medida que entendemos más sobre los cuerpos y el espectro más amplio de variaciones sexuales.

¿Qué pasa después?

La resolución allana el camino para el primer informe oficial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos de las personas intersexuales. Previsto para 2025, recopilará un conjunto clave de evidencia sobre los abusos generalizados que enfrentan las personas intersexuales. Se espera explorar y detallar el alcance de las intervenciones médicas forzadas. así como el estigma social y los obstáculos legales que enfrentan las personas intersexuales.


Análisis: Aprender sobre las interseccionalidades en nuestra comunidad es poderoso para todos nosotros

Los matices de las diferentes luchas que enfrentamos en nuestra amplia comunidad eclesial requieren enfoques enfocados, específicos y duraderos liderados por personas con experiencia vivida directamente en ellas. Y, sin embargo, todos tenemos mucho que aprender y beneficiarnos de la liberación de los demás.

Los llamados ' críticos de género ' afirman que el sexo es inmutable, pero su historia deja de lado al 1,7% (tal vez más) de la población mundial que es la prueba viviente de que no lo es. Del mismo modo, ¿dónde está la indignación por las cirugías irreversibles realizadas a niños preadolescentes para volverlos "normales" según los estereotipos de género?

Al ampliar nuestra comprensión de las diferentes y hermosas partes de nuestra comunidad, todos juntos podemos ganar más rápido.