Honran a los soldados boricuas muertos en conflictos de los EE.UU.

Economia Solidaria
(San Juan, 11:00 a.m.) Miembros de la comunidad militar concurrieron el viernes, 5 de abril de 2024, en la Plaza de los Soldados de la única instalación del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, para honrar a los cónyuges de militares boricuas caídos, quienes son designados por el Departamento de Defensa como Cónyuges de Estrella Dorada, cuyo día se observa este día a través de la nación estadounidense.
María R. Robles, viuda del Sargento José Cintrón, quien murió en Iraq en 2011, llegó desde Vega Baja para participar en la ceremonia.
“Esta actividad fue bien fuerte. Me trajo muchos recuerdos que uno trata de mantener dormidos, pero están ahí viviendo todos los días”, dijo Robles con lágrimas en sus ojos.
Agregó que “el programa de Estrellas Doradas del Fuerte Buchanan ha sido bueno  para mí. Se han comunicado conmigo y me han apoyado en muchos aspectos en medio de esta situación tan dolorosa”.
Teresa Gotay, viuda del militar José Sostre, quien murió en 2010, también participó de la ceremonia.
“Es importante para nosotras, como esposas sobrevivientes, que se reconozca el sacrificio de nuestros esposos. Somos agradecidas por este esfuerzo del Fuerte Buchanan para mantener ese recuerdo presente”, dijo Gotay.
Por su parte el comandante del Fuerte Buchanan, coronel Charles N. Moulton, hizo una reflexión sobre la importancia de apoyar a los Cónyuges de Estrella Dorada.
“La paz y la libertad de Estados Unidos han tenido un alto precio. Estos magníficos hombres y mujeres, entre los cuales tenemos muchos puertorriqueños, apreciaron la libertad y voluntariamente enfrentaron a dictadores, tiranos y terroristas”, dijo Moulton en su discurso, traducido al español simultáneamente.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando soldados en uniforme de gala izaron la bandera de Estrella Dorada mientras sonaba la trompeta con la melodía de funeral militar, lo que causó que muchos de los presentes contuvieran sus lágrimas.
Luego de la ceremonia, los participantes se trasladaron al centro de actividades de la instalación donde tendrían una recepción.
Como parte del programa de apoyo a los Cónyuges de Estrella Dorada, el Fuerte Buchanan orienta a las familias militares sobrevivientes sobre beneficios y derechos, dirige grupos y actividades de apoyo y facilita acceso a recursos, tales como asesoramiento financiero y apoyo en caso de duelo.
“Las familias sobrevivientes pueden permanecer conectadas con el Ejército de los Estados Unidos y con el Fuerte Buchanan todo el tiempo que lo deseen. El Ejército nunca olvidará sus sacrificios”, añadió Moulton.
De acuerdo con el Departamento de Defensa más de 1,225 puertorriqueños han muerto mientras servían en uniforme.
Para obtener más información sobre este programa los interesados pueden contactarse con el departamento de servicios comunitarios (Army Community Service) del Fuerte Buchanan al 787-707-3804 o el 787-707-3948.
Con una inversión anual en la economía local de sobre 500 millones de dólares, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Reserva de la Marina.
La instalación militar también ofrece servicios críticos a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.