Gobierno de República Dominicana toma acción contra el dengue

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno dominicano comenzó una jornada nacional contra el dengue, con un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.

En lo que va del 2024, República Dominicana registra al menos nueve muertes sospechosas de la y 6,409 casos probables, que el año pasado arrancó la vida a 62 pacientes y afectó a cerca de 28 mil personas.

La idea es frenar esas cifras y evitar que este año se reporte otra gran epidemia, al igual que en 2023 y como se pronostica para la región, informaron las autoridades.

El operativo fue puesto en marcha de forma simultánea en todo el territorio dominicano en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; la primera Dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

La acción coordinada por Salud Pública integra también al Ministerio de Educación y demás instituciones estatales, a organismos de socorro, a la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a sociedades médicas, juntas de vecinos y los cabildos, entre otros.

Cómo parte de los operativos de eliminación de los focos criaderos de mosquitos, en esta primera semana participarán brigadas que estarán los próximos 30 días trabajando en los retiros de chatarras, limpieza, fumigación y colocación de larvicidas.

Además, los preparativos incluyen orientación, educación y respuesta médica oportuna para lo que se pide a la población acudir al médico, no necesariamente a los servicios de emergencia, inmediatamente inician síntomas de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulares, entre otros, además de no automedicarse.

Se informó que actividades similares se mantendrán activas durante todo el verano, ya que el calor y la lluvia constituyen los dos principales factores de riesgos para la reproducción del mosquito transmisor que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se almacena dentro o alrededor de las casas.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Víctor Atallah, quien dijo que con esta procuran anticiparse a los pronósticos de que este será un año de muy alta incidencia del dengue en la región y cuyo comportamiento se está registrando con agresividad en diferentes países de las Américas.

El funcionario manifestó que a la estrategia se han integrado todos los sectores y las comunidades para que participen, ya que la medida más efectiva es la eliminación de criaderos para evitar la reproducción del mosquito, seguido de una respuesta médica oportuna para evitar complicaciones y muertes.

Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña exhortó a la población a convertirse en vigilante y aplicar las medidas que impidan la crianza del mosquito transmisor dentro y fuera de sus hogares, así como en sus comunidades.

Peña dijo que se trata de un esfuerzo colectivo para proteger la salud y recordó la importancia de acudir a tiempo al médico cuando se tengan síntomas que puedan hacer pensar que se trata de dengue, que están vinculados mayormente a fiebre alta, dolor de cabeza y articulares y malestar general. Recordó la importancia de no automedicarse.

Como parte de la integración del Ministerio de Educación se estableció insertar información sobre la enfermedad en la enseñanza rutinaria y que los estudiantes de secundaria cumplan sus 60 horas de labor social en trabajos de prevención y eliminación de criaderos en sus comunidades.

En tanto que, la representante de la OPS en el país, Alba María Ropero, destacó la importancia de ese abordaje de integración que está haciendo República Dominicana.

Recordó que la región latinoamericana y el Caribe enfrenta un año muy complejo y difícil frente al dengue, ya que en los primeros meses presenta un aumento de un 286% en comparación con igual período del año pasado.