La política de la palabra [un diálogo entre Laura Restrepo y Mayra Montero]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) En el histórico Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, las laureadas escritoras Laura Restrepo y Mayra Montero, fueron convocadas ayer para hablar de la relación entre literatura y periodismo. Ambas con una clara trayectoria en medios de prensa, hoy son reconocidas escritoras con múltiples obras premiadas.  El diálogo, como esperado, fue vital para comprender la naturaleza de la lucha social hoy.

El evento fue auspiciado por la Editorial de la UPR, y permitió examinar la razón de ser entre la mesa editorial y la disciplina necesaria para escribir. El periodismo es un arte, que asiste en el desarrollo de la literatura.

En conversaciones con Laura Restrepo, la escritora de origen colombiano y hoy residente en España, puntualiza la importancia de escribir historias importantes a partir de las sapiencias sencillas y comunes de la gente.  Sus historias, no tienen límites, ni fronteras, pero avalan a un recuento sobre la cotidianidad de la vida y de lo que se narra.

Mientras, Mayra Montero, escritora de origen cubano, quien hoy se asume como boricua, explicó la importancia de escribir a partir de asuntos comunes, pero siempre escribir bien.  Iniciada a los 20 años como periodista deportiva, se forjó en el quehacer literario a partir de la presión que ejercían los editores, siempre hombres, quienes enfatizaban en escribir bien.  

Ambas escritoras coincidieron que para ser escritoras hoy, se debe escribir correctamente.  Ambas escritoras, laureadas con premios internacionales, no escatiman en argumentar que la literatura bien escrita es un acto político.  Pensemos.