A juicio el alcalde [suspendido] de Ponce [Luis Irizarry Pabón]

Justicia Social
(San Juan, 11:00 a.m.) El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, al que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) atribuye utilizar su posición para que empleados suyos aportaran dinero para pagar un préstamos, lo que acogió este jueves el juez superior Daniel López González para determinar causa para juicio por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
López González halló violación al Artículo 251 del Código Electoral, por enriquecimiento injustificado y al Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que prohibe a un servidor público utilizar los deberes y las facultades de su cargo, ni la propiedad o los fondos públicos, para obtener, directa o indirectamente, cualquier beneficio.
El caso contra el suspendido alcalde Irizarry Pabón, quien enfrenta cargos de corrupción, tipificados como delitos graves en el Código Penal de Puerto Rico y Ia Ley de Ética Gubernamental, superó la etapa de vista preliminar, cuando el magistrado encontró causa probable para juicio por dos delitos graves.
El juez López González señaló la lectura de acusación para el 25 de abril de 2024, a las 9:00 de la mañana, y el inicio del Juicio para el 6 de junio de 2024, a las 9:00 de la mañana.
Irizarry Pabon enfrenta cargos criminales por violaciones a los artículos 4.2 (b) de Ia Ley de Etica Gubernamental, por obtener un beneficio personal utilizando su cargo público, y el 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado, al solicitar y obtener dinero de empleados suyos para pagar un préstamo personal de $53.000.
El testimonio de una oficial bancaria confirmó que el préstamo era uno de naturaleza personal, aunque parte lo destinó a su campaña política, que le permitió a Irizarry Pabón devolver con el 68 por ciento de los votos la codiciada alcaldía de Ponce al Partido Popular Democrático (PPD), después de 12 años de control del Partido Nuevo Progresista (PNP) con María Meléndez Altieri.
Con parte de la prueba documental recopilada y los testimonios de los testigos de cargo, las fiscales Zulma Fúster Troche, lleana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria lograron prevalecer.
Los miembros del Panel del FEI reconocen el esfuerzo, dedicación y profesionalismo desplegado por las fiscales especiales independientes al descargar efectivamente la encomienda delegada.
Igualmente reconocen, que se hayan concentrado en fortalecer el sistema de justicia de Puerto Rico y la rendición de cuentas de los funcionarios electos por el pueblo, ignorando las voces contrarias a la labor de fiscalización que realizan las agencias de ley y orden.