Colegio Dominicano de Periodistas [seccional de P.R.] honra a Héctor Julio Hernández

Economia Solidaria
(San Juan, 12:00 p.m.) La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Puerto Rico reconoció la trayectoria profesional de medio siglo de Héctor Julio Hernández, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista en la nación dominicana.
La secretaria general del CDP-PR, Dominga Valdez, explicó que la organización optó por hacer este reconocimiento a Hernández porque, además, ha mostrado su disposición de mantener activa la entidad.
“El colega Héctor Julio Hernández Martínez ha estado al frente de esta seccional en cuatro bienios, lo que implica ocho años como máximo dirigente del CDP-PR, lo que ha alternado con sus responsabilidades como periodista y profesor universitario”, destacó Valdez.
Aunque el Día Nacional del Periodista en la República Dominicana se celebra,

a tenor con la Ley 5807, el 5 de abril, fecha en que en 1801 se fundó el Telégrafo Constitucional, primer periódico de la nación quisqueyana, hace 223 años, la actividad se realizó el 6 de abril en la Casa Dominicana, en el sector capitalino de Villa Palmeras, en Santurce.
En esta oportunidad, el licenciado Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), ofreció una amplia disertación, coordinada por el periodista Felipe Gómez Martínez, sobre la libertad de prensa y de información tomando como referentes las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico.
El prominente letrado abordó igualmente la reciente decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que reconoce, por primera vez, la existencia del privilegio cualificado del periodista en la protección de sus fuentes e informaciones confidenciales.
Al recibir la placa del CDP-PR, que le entregó Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Hernández Martínez reaccionó emocionado, situación que se incrementó la presencia de sus hijos, la licenciada Massiel Hernández Tolentino, el Ingeniero Richard Hernández Tolentino y el productor de cine Ernesto Hernández de Jesús, a los que no tenía juntos hacía varios años.
“Mi emoción es mayor porque ha sido la única vez que mis tres hijos me han acompañado en un homenaje”, subrayó.

El veterano periodista se emocionó con la presencia de sus tres hijos. Inter News Service
La placa, con las firmas de Dominga Valdez, en su calidad de Secretaria General del CDP-PR, y Luis Dalmau Domínguez, Secretario de Organización, destaca los 50 años de Hernández Martínez en el ejercicio del periodismo en Puerto Rico, particularmente en la radio y en la televisión en años más recientes, lo que le ha permitido obtener reconocimientos, incluso el de Periodista del Año que en 1982 le otorgó el Overseas Press Club (OPC), cuya actual presidenta Gloria Ruiz Kuilan, y como profesor por 30 años de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
El homenajeado refirió que en 1969 empezó como corresponsal del radioperiódico Noti-Tiempo desde la oriental provincia San Pedro de Macorís, al tiempo que conducía un programa en Radio Oriente.
“Ser Periodista ha sido la profesión más noble y enriquecedora (de mi vida), pues me ha dado la oportunidad de hablar por quienes no tienen voz y viven clamando justicia”, dijo al agradecer el reconocimiento “de mis colegas del CDP, que ha sido del más alto valor, porque a pesar de haberle dedicado ocho años como Secretario General a esta filial, siempre hay quienes no valoran y ese trabajo”.
Igualmente, Hernández Martínez agradeció “a la distinguida colega Dominga Valdez por la iniciativa para que en el Día del Periodista Dominicano 2024, mi nombre se haya escrito en la historia de mi filial”.