Laura Restrepo y Hernán Díaz [cierre del 2do Congreso Internacional de Escritores]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En el auditorio principal del Centro de Bellas Artes de Caguas, cerró el pasado sábado el 2do Congreso Internacional de Escritores.  Una combinación de buena vibra, con asuntos aun por superar, nos deja este evento, el cual se ha desarrollado como la principal actividad literaria del país.  Bajo este contexto dos ponencias magistrales se ofrecieron el pasado sábado, por la escritora Laura Restrepo y el escritor Hernán Díaz.  

De una parte, Laura Restrepo nos habló de Lucy, la primera mujer de la cual se tiene constancia en los estudios paleontológicos de la humanidad. Lucy es la madre tierra, es la madre fundacional y es la madre de la cual todas y todos hemos salido.  Lo interesante de su ponencia fue como logró hilvanar la historia de Lucy con distintos registros de conflictos sociales a nivel global, como es la muerte en Gaza, Palestina, o la carencia de futuro en Haití, o el caso colonial de Puerto Rico. 

El ponente que concluye la actividad es Hernán Díaz quien, presentó su tesis de hablar y afirmarse en inglés como escritor.  Para un país colonial como Puerto Rico, donde la defensa de la lengua colonial, ha sido defendida en español, lo dicho por este escritor fue recibido con cierto grado de moderación por la audiencia, pese a lo provocador de su pensamiento expositivo.

En fin, que la conferencia fue muy interesante, sobre todo para los cientos de escritores nacionales que participaron, y que lograron posicionar su libro como un producto de lectura esencial.  Buena iniciativa la conferencia, que podría mejorar.