Volver al derecho [como una respuesta a las narrativas neoliberales]

Política
(San Juan, 1:00 p.m.)  Los neoliberales, es decir esos que creen en la privatización de todos los servicios públicos y de reprivatización de lo privado, se oponen muchas veces a las practicas y narrativas del derecho.  El derecho, el clásico del Siglo 19, se convierte en un obstáculo al neoliberalismo. Esto va de la mano a nuestros entendidos de lo que es la democracia, la de participación equivalente de los diferentes, la cual es cuestionada también por el neoliberalismo.
En Puerto Rico, la narrativa que se ha ido imponiendo en tiempos recientes es despegarnos del mundo del derecho.  No solo hay menos abogadas y abogados, sino que la litigación en general, ha reducido su tamaño. Pero la gente sigue resolviendo sus problemas, sus conflictos sociales, así como las controversias jurídicas, de alguna forma, que deja de ser jurídica, y que afecta la calidad de vida de todas y todos en general.
Pero la perdida del derecho, nos conduce a la transformación de nuestros entendidos y práctica de la democracia.  El caso del Movimiento Victoria Ciudadana, a manera de ejemplo, nos induce a perder la fe en el derecho y la vida democrática. En el día de hoy, se volvió a posponer la vista argumentativa de la apelación radicada por dicho movimiento ante la desertificación de sus candidatos, lo cual pospone la participación de dicha organización en pleno en el proceso electoral 2024.
El neoliberalismo, el cual inspira al Partido Nuevo Progresista, nos lleva a vivir en vidas mas en precario, con pocos derechos y practicas democráticas, lo cual empobrece la calidad de vida de todas y todos en Puerto Rico. Es momento de volver al derecho, uno de corte democrático, para mejorar nuestra vida, y nuestro futuro. Pensemos.