Inicia el Campeonato de sóftbol femenino LAI

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(San Juan, 10:00 a.m.)  ¡Arranca el Festival! Las bicampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez y las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) son los primeros equipos en jugar en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LA) que inicia este miércoles a las 6:00 de la tarde en el parque Hermes Acevedo de Mayagüez. 

         Ambas universidades se enfrentan desde la temporada de 1983-1984, cuando la UIR ganó su primer campeonato en la historia.  En el siglo 21, ambas novenas se han encontrado en tres ocasiones: 2013-104, 2021-2022 y 2022-2023 dominando las Juanas de la UPR de Mayagüez con récord de 3-0 en la final. 

         Según el historiador del sóftbol femenino universitario y otrora dirigente de la UPR de Mayagüez, Francisco “Kiko” Cintrón, el récord de por vida de los equipos contando los partidos de serie regular y postemporada es de 51-47 para la UIPR y 47-51 por la UPR de Mayagüez. 

         En número de campeonatos, las Juanas de la UPR de Mayagüez posee 12 campeonatos y 11 subcampeonatos. Mientras, la UIPR posee tres campeonatos y nueve subcampeonatos. 

         Cada novena está siendo guiada por expertos en la dirección. Por las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez está Frances Jusino. Fue la jugadora más valiosa como lanzadora de las Juanas y Premiación Valores del Año de la LAI en la temporada del 2001 acabando con récord perfecto, 9-0. Por las Tigresas de la UIPR está el otrora dirigente Ángel Víctor Martínez. El dirigente tigre posee campeonatos en béisbol, sóftbol femenino y en el sóftbol masculino, cuando el deporte estuvo en la LAI. Actualmente, está dirigiendo a los Cafeteros de Yauco en la pelota Doble A. 

         La final se jugará a un máximo de tres encuentros. Esta dará inició este miércoles a las 6:00 de la tarde, continuará el sábado a las 6:00 de la tarde y de ser necesario habrá un tercer encuentro el lunes. El partido por el tercer lugar entre los Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se jugará el viernes a las 6:00 de la tarde. Todos los partidos son en el parque Hermes Acevedo (Manantiales) de Mayagüez.